La llamada Web sem�ntica tiene el objetivo de a�adir significado a la web, de manera que, en lugar de un mero cat�logo, se convierta en una gu�a "inteligente" , con sitios capaces de intercambiar informaci�n sobre sus contenidos.

Cuando en Silicon Valley todav�a se degustan las mieles del fen�meno conocido como Web 2.0 o "web social" , muchos se preparan para el despegue, en 2007, de la siguiente generaci�n de internet, la Web 3.0.

Este valle californiano, cuna de muchas de las principales empresas de internet y tecnolog�a de EU, siempre tiene la vista puesta en el futuro e incluso ahora, en medio del fragor del "miniboom" que experimenta, ya se prepara para lo que viene despu�s: la pr�xima generaci�n de internet.

Y es que, como se�ala el sitio con sede en San Francisco News.com., uno de los referentes m�s prestigiosos de la actualidad tecnol�gica, la web nunca descansa.

"El a�o comenz� cuando todav�a se trataba de definir en qu� consist�a el fen�meno Web 2.0, y concluye con la pregunta de en qu� consistir� la Web 3.0" , se�alaba News.com recientemente.

A estas alturas, ya no hay dudas de que el 2006 ha sido el a�o de la Web 2.0 o web social, tal y como atestigua el triunfo de sitios de comunicaciones sociales del tipo de LinkedIn, MySpace, YouTube o Facebook, y donde la tecnolog�a "social" como los "blogs" o los "wikis" se ha extendido como la p�lvora.

Pero la idea de que la siguiente generaci�n de internet est� a la vuelta de la esquina va tomando m�s y m�s fuerza, sobre todo despu�s de que el influyente "The New York Times" le dedicase un amplio espacio en su portada hace unas semanas.

El objetivo de la "Web sem�ntica" , el t�rmino favorito del creador de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee, es a�adir significado a la web, de manera que, en lugar de un mero cat�logo, se convierta en una gu�a "inteligente" , con sitios capaces de intercambiar informaci�n sobre sus contenidos.

Berners Lee lo describe como una red de aplicaciones e informaci�n conectadas entre s�, algo as� como una base de datos global.

Este sistema podr�a actuar como consejero personal en �reas tan diversas como el turismo -ofreciendo paquetes a la medida, en lugar de un torrente de p�ginas de agencias de viajes y destinos- o la planificaci�n financiera, con recomendaciones concretas dependiendo de la edad o el estado civil del usuario.

Siguiendo el ejemplo que propone el "The New York Times" esta nueva generaci�n de internet ser� capaz de dar respuesta, como si de un agente de viajes se tratara, a una b�squeda tan compleja como "estoy buscando un lugar c�lido, tengo un presupuesto de 3 mil d�lares y un ni�o de 11 a�os".

Un sistema como este, claro, se convertir�a instant�neamente en m�s valioso, comercialmente, que los medios de b�squeda de hoy, que arrojan resultados de miles de documentos y normalmente son incapaces de dar respuesta a preguntas tan concretas.

Seg�n escribe en su blog Nicholas Carr, la Web 3.0 "convertir� en obsoletos a los buscadores de hoy" .

Dicho de otra manera, y siguiendo con el ejemplo de las vacaciones, mientras que las recomendaciones de viaje de hoy fuerzan al internauta a navegar entre largas listas de comentarios u observaciones, el sistema de la Web 3.0 se encargar�a de establecer valoraciones, clasificarlas y, por deducci�n, ofrecer el hotel adecuado para el usuario en particular.

�Cu�ndo llegar� esta web sabelotodo?. Esta es la pregunta del mill�n.

El blog "OnlineSpin" se�ala que para su llegada faltan, entre otras cosas, un software de reconocimiento de im�genes para v�deo, junto con reconocimiento de voz aplicado al video.

George Jones, de "Information Week" , cree que s�lo es posible predecir una cosa: a juzgar por el desarrollo impresionante de internet en los �ltimos 15 a�os es imposible predecir qu� forma tomar� la web de aqu� a otros 15 a�os.

En cuanto a los protagonistas de esta nueva revoluci�n, OnlineSpin lo tiene claro.

Ser� David frente a Goliath: las peque�as compa��as ser�n los "Googles" de la Web 3.0, ya que el gigante de internet cada vez se parece m�s a las grandes multinacionales a las que desprecia.

Fuente: eluniversal.com.mx