Cuadruplica su n�mero de cibernautas en s�lo seis a�os, al alcanzar 20.5 millones, seg�n datos de la AMIPCI; a escala latinoamericana los adelantos logrados colocan a M�xico s�lo detr�s de Brasil, se�ala.

Con 20.5 millones de cibernautas estimados al finalizar 2006, M�xico est� considerado entre los 12 mercados m�s grandes del mundo en materia de internet, de acuerdo con Francisco Ceballos, presidente del consejo directivo de la Asociaci�n Mexicana de Internet (AMIPCI).

El avance es relevante, si se considera que en el a�o 2000 exist�an apenas 5 millones de usuarios, lo que quiere decir que en seis a�os la cifra se cuadruplic�.

Seg�n el directivo de la AMIPCI, a escala latinoamericana los adelantos logrados colocan a M�xico s�lo detr�s de Brasil.

"El pa�s comenz� un poco tarde a experimentar el crecimiento de internet. Perdimos la primera oleada y fue hasta el arribo de empresas como Yahoo!, T1MSN y Mercado Libre, que advertimos un crecimiento m�s acelerado", asegur� Ceballos.

Esta impresi�n es compartida tambi�n por acad�micos como Scott S. Robinson: "M�xico, como muchos pa�ses latinoamericanos, tard� en iniciar una pol�tica de acceso universal a los nuevos medios digitales. no hubo un programa espec�fico en este sentido hasta el inicio del sexenio de Vicente Fox (2000-2006)".

Es innegable que buena parte del impulso generado provino de la estrategia gubernamental instrumentada: como resultado, de 170 tr�mites y servicios gubernamentales en l�nea en 2001, se pas� a m�s de 2 mil para finales de 2006.

Cabe destacar que, para paliar la desigualdad en el acceso digital, la pol�tica foxista contempl� la construcci�n y puesta en marcha de una gran cantidad de Centros de Conectividad Comunitaria.

Para este a�o, se espera que funcionen cerca de 10 mil centros de conectividad, repartidos en m�s de 2 mil 400 municipios.

Asimismo, de acuerdo con el Servicio de Administraci�n Tributaria (SAT), mientras que en el 2000 se recibieron apenas 165 mil consultas por internet relacionadas con la declaraci�n anual, para 2006 esta cifra se elevar� a m�s de 16 millones.

Francisco Ceballos agreg� que los avances son ostensibles en materia de banca en l�nea, puntos de acceso (con m�s de 600 hotspots en todo el pa�s), comercio electr�nico y recursos educativos.

A�n as�, en su opini�n, "hace falta avanzar en el tema de la seguridad de la navegaci�n, el combate de los cr�menes en el ciberespacio y la normatividad vigente".

Los retos

Pese a los avances obtenidos en el sexenio que reci�n termin�, persisten elevados precios de conexi�n, pocos proveedores y un bajo n�mero de usuarios de banda ancha, pues seg�n el Informe de Internet 2006 Vida Digital, elaborado por la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones, aunque pone a M�xico en la posici�n n�mero 14 a escala mundial en suscriptores de banda ancha, en cuanto a precios es el segundo m�s caro, despu�s de Turqu�a.

No obstante, las cifras que proporcion� la Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo Econ�micos (OCDE) en octubre de este a�o dicen que al finalizar 2004 M�xico se situ� en el lugar n�mero 11 en cuanto a n�mero de usuarios de internet por cada 100 habitantes.

Asimismo, entidades como la Asociaci�n Mexicana de la Industria de Tecnolog�as de Informaci�n (AMITI), la C�mara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Inform�tica (Canieti) y la Fundaci�n M�xico Digital (FMD), crearon el Documento de Pol�ticas P�blicas, con el fin de colocar a M�xico entre los 20 pa�ses m�s competitivos en materia tecnol�gica para el a�o 2020. Finlamente, la AMIPCI pronostica que para 2011 M�xico rebasar� las 6 millones de l�neas fijas a internet, tanto dial-up como de banda ancha.

Fuente: eluniversal.com.mx