El 2007 traer� la consolidaci�n de servicios para celulares y la aparici�n de nuevos productos basados en modelos de colaboraci�n.

Un tel�fono celular marca Apple, televisi�n en el celular y nanotecnolog�a al cuidado de su salud son algunas de las novedades que los usuarios pueden esperar para este a�o que inicia.

Los fabricantes, en cambio, pueden esperar retos: Un panorama de aparente tranquilidad que esconde una intensa lucha por la supervivencia, de acuerdo con especialistas.

De acuerdo con reportes de IDC y Gartner, el crecimiento del mercado de tecnolog�as ser� limitado, lo que obligar� a las empresas a buscar intensamente nichos de mercado y a inventar nuevos servicios, lo que se traducir� en productos novedosos.

'Intensa hiperdisrupci�n'
"El 2007 ser� un a�o de intensa 'hiperdisrupci�n' en la industria de IT, con grandes cambios estructurales en varios vectores a la vez". As� inicia el reporte de predicciones para el 2007 de la empresa de investigaci�n IDC, que prev� un a�o de enga�osa calma.

De acuerdo con el reporte, el gasto en tecnolog�as de informaci�n para este a�o crecer� poco (6.6 por ciento), lo que obligar� a las empresas a buscar de manera agresiva m�s mercados, estimulando la creaci�n de nuevos productos y modelos de negocio.

Entre las tendencias importantes para los negocios estar�n la adopci�n del software como servicio --y no como producto--, es decir, un creciente n�mero de programas que ser�n vendidos bajo un modelo de suscripci�n, as� como el crecimiento de la Web 2.0 --sitios m�s interactivos a los que los usuarios contribuyen material, como YouTube y MySpace.

"Los usuarios quieren contar en sus trabajos con algunas de las experiencias personalizadas disponibles en la Red a trav�s de blogs, wikis, mashups, RSS, redes sociales y comunidades virtuales", expresa el estudio. Estos modelos, que actualmente son exclusivos de internet, se colar�n en nuevos productos de software, tanto de las empresas l�deres como de nuevas compa��as.

Todo sin cables
Olv�date de conectarte a internet en restaurantes y aeropuertos. La consolidaci�n de WiFi y WiMax permitir� la conexi�n en ciudades enteras.

De acuerdo con Axtel, durante el 2007 se realizar� la instalaci�n de sistemas WiMax en varias ciudades de M�xico, que permitir�n ofrecer el servicio a algunos usuarios, y servir�n como terreno de pruebas para un lanzamiento general que podr�a ocurrir a fines de este a�o o principios del 2008. Un vocero de la empresa dijo que en estos momentos ya hay redes pre-WiMax, una prueba de lo que ser� la red inal�mbrica, en algunas ciudades del pa�s.

WiMax es un est�ndar para red inal�mbrica cuyo alcance es de varios kil�metros, lo que permitir�a dar servicio a ciudades enteras con unas cuantas antenas. De acuerdo con Intel, las laptops con conectividad WiMax integrada aparecer�n hasta el 2008, pero durante este a�o ser� posible accesar a estas redes con tarjetas PCMCIA en todo tipo de laptop. La empresa espera que a mediados de este a�o empiecen a aparecer implementaciones comerciales de WiMax.

"Para el 2007 esperamos a iMAX Mobile, con la inclusi�n de WiMAX v�a tarjetas PCMCIA en el inicio y mas tarde, hacia el inicio del 2008, la integraci�n de WiMAX dentro de la laptop", expres� Enrique Haro, gerente de marketing de Intel M�xico.

En Estados Unidos, Sprint Nextel arranc� ya el proyecto de dotar a todo el pa�s con cobertura WiMax; el servicio debe arrancar durante el 2007 y llegar a 100 millones de usuarios en el 2008. Otras empresas, como Valtech y ClearWire, construyen tambi�n redes WiMax locales.

Pero no todo es WiMax. El 2007 ser� tambi�n el a�o en que se consolide WWAN (Wireless Wide Area Network, o Red Inal�mbrica de �rea Amplia), expres� Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Sistemas Personales de HP. Se trata de redes inal�mbricas que utilizan protocolos de telefon�a celular, como GPRS y GSM, para transmitir datos dentro del �rea de cobertura del servicio. Estas redes permiten al usuario trabajar desde cualquier parte como si estuvieran conectados a la red de su empresa, y son muy seguras.

Cajas m�viles
La telefon�a celular se volver� multimedia. Durante este a�o seguir� el auge de los celulares con reproductor de m�sica, pero adem�s aumentar� la oferta de programas de televisi�n.

"Los usuarios har�n management de m�sica, lo que significa descargas; comprar m�sica, c�mo se hace con los ringtones; gestionar las listas e intercambiarlas", asegur� Yolande Pineda, directora de comunicaci�n corporativa para Nokia Am�rica Latina.

En M�xico, Iusacell ya ofrece programaci�n para celulares, como res�menes de noticieros, y se espera que durante el a�o incremente la oferta con m�s programas de entretenimiento. En Estados Unidos, Sprint y Cingular iniciar�n este a�o con la oferta de televisi�n en el celular.

Otra de las tendencias, seg�n Nokia, es que los pa�ses que ya cuentan con tercera generaci�n, acceder�n a video y videoconferencias; y los que no, disfrutar�n de videos e im�genes.

A pesar de que en Am�rica Latina hay pa�ses que discuten cu�l ser� el est�ndar, la televisi�n digital en el celular ser� un modelo importante. Para demostrarlo, el fabricante encarg� un estudio a la Dra. Sahni Orgad, de la Facultad de Econom�a de Londres, que se titul� "Esta caja se hizo para caminar", en la que se examin� el futuro impacto que tendr� la TV m�vil en las industrias de difusi�n y publicidad.

En �l se asegura que la personalizaci�n e interactividad ser�n los factores clave de la televisi�n m�vil. Los usuarios recibir�n contenido a cualquier hora, en cualquier lugar, y escoger�n lo que sea relevante para ellos e incluso crear�n y cargar�n su propio contenido.

La investigaci�n explica que se espera que los g�neros y programas m�s populares ser�n noticias, entretenimiento (novelas, reality shows, comedia, animaci�n), deportes, m�sica y programas para ni�os.

Y, por otro lado, se adaptar� pensando en el telespectador m�vil: boletines de noticias mucho m�s cortos y concisos; interactividad del usuario en las tramas de los reality shows y programas de juegos; creciente importancia del contenido generado por el usuario; nuevos formatos de distribuci�n.

Campos de batalla
El 2007 ser� el a�o decisivo en la guerra de los DVDs. Y quien decidir� entre HD DVD y Blu-ray ser� el consumidor.

"Ambos formatos coexistir�n en el mercado durante alg�n tiempo. Y ser� el p�blico consumidor quien decida cu�l tecnolog�a prevalecer�", explic� Iglesias, de Panasonic M�xico.

Dado que la inversi�n en ambos bandos es enorme, el resultado podr�a delinear cu�les empresas dominar�n el futuro del almacenamiento digital. Si Blu-ray se impone, Sony saldr� fortalecido --una victoria muy necesaria para el gigante japon�s, que ha tenido un a�o dif�cil. Una victoria de HD DVD ser�a una victoria de Toshiba y, especialmente, de Microsoft que ha integrado este formato a su nuevo sistema operativo Windows Vista y a su consola Xbox 360 (el PlayStation 3 de Sony usa Blu-ray).

"Es importante recordar que con VHS y Beta gan� el m�s pr�ctico y no el mejor, es decir, aunque Beta era mejor, VHS sobrevivi�", expres� Edwin Estrada, de Apple.

Fuente: elnorte.com

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