Vista sale a la venta en 70 pa�ses junto con nuevas versiones de la suite Office y del programa Exchange de correo electr�nico de Microsoft.

Microsoft lanz� su sistema operativo Windows Vista al p�blico tras m�s de cinco a�os de programaci�n con un espect�culo de acr�batas, m�sica estruendosa y revuelo publicitario.

Horas antes que el sistema saliera a la venta en Nueva York, bailarines ataviados con los colores de Microsoft descendieron con cuerdas por un elevado edificio el lunes y desenrollaron banderas para formar el logotipo rojo, verde, azul y amarillo de Windows en un muro del inmueble.

Luego, dos grupos de rock aparecieron con un sonido explosivo que hizo vibrar a los seguidores de Microsoft en medio de luces intermitentes en el Nokia Theatre -temporalmente bautizado Windows Vista Theatre- en Times Square. Mientras empleados de la sede de Microsoft en Redmond, Washington, observaban la presentaci�n transmitida en video comenzaron a caer del techo globos con los colores de la compa��a, unos cuantos con premios.

Vista sale a la venta en 70 pa�ses el martes, junto con nuevas versiones del programa Exchange de correo electr�nico de Microsoft y el sistema de negocios emblem�tico Office, que incluye Word, Excel y PowerPoint. Varios comercios al menudeo decidieron abrir en la madrugada.

Horas antes en Tokio, unas 80 personas hicieron fila la noche del lunes en la tienda departamental Bic Camera para ser los primeros compradores de Vista en el mundo. Celebridades y empresarios presenciaron tambi�n la cuenta regresiva que mostraba una pantalla de televisi�n para el lanzamiento a la medianoche.

"La mejor forma de describir lo que tenemos aqu� es con un ��Wow!"�, declar� Bill Gates, presidente de Microsoft. El nuevo sistema operativo tuvo un "ensayo general" cuando fue puesto a la venta para el sector comercial.

La empresa fabricante de programas, con sede en Redmond, estado de Washington, asegura que Vista es una mejora tan grande sobre previas plataformas para computadoras que los usuarios dir�n inevitablemente "�Wow!" cuando la vean. Y por supuesto, esa exclamaci�n ha desempe�ado un gran papel en la campa�a de mercadeo de la compa��a.

Pese al entusiasmo de Gates, las acciones de Microsoft bajaron 13 centavos de d�lar en las transacciones del lunes en la bolsa de valores Nasdaq, cotiz�ndose ahora a 30.47 d�lares.

Tampoco a nivel de los expertos Vista est� generando mucho impacto.

La tecnolog�a de Vista "es interesante, es relevante, pero, en cierto modo, es evolutiva", dijo Al Gillen, analista del grupo de investigaciones de tecnolog�a IDC. "No creo que muchas personas se sientan con �nimos de salir corriendo a obtener un nuevo sistema operativo".

De todas maneras, Gates no piensa minimizar la importancia de Vista. El se�al� que ahora que la computadora personal se ha convertido en un centro de entretenimiento y de acceso a la internet, el sistema operativo en s� ha obtenido un perfil de mayor importancia.

Cuando los usuarios empleen Vista por primera vez, quedar�n encantados por la interfase gr�fica tridimensional y por los iconos para documentos que ofrecen anticipos con una simple ojeada, dijo Gates. Y la pr�xima exclamaci�n vendr�, seg�n Gates, cuando se empiece a usar un programa de b�squeda que los ingenieros de Microsoft incorporaron tanto al sistema operativo como a nuevas versiones de programas como Microsoft Word, Excel y otros elementos de Office 2007.

Con informaci�n de elnorte.com