El sector intenta desesperadamente impulsar sus ingresos por las descargas legales, para compensar la ca�da de las ventas de los discos compactos, que baj� un 23 por ciento a nivel mundial entre el 2000 y el 2006.

Pese al �xito de las demandas contra personas que descargan m�sica ilegalmente y los acuerdos con sitios de redes sociales como YouTube, la industria de la m�sica a�n est� perdiendo millones de d�lares en ventas por la pirater�a por internet.

Es un gran tema para el sector, que intenta desesperadamente impulsar sus ingresos por las descargas legales, para compensar la ca�da de las ventas de los discos compactos, que baj� un 23 por ciento a nivel mundial entre el 2000 y el 2006.

Para tener una idea del tama�o del problema, Eric Garland, de la consultora de internet Big Champagne, estima que se negocian gratis m�s de mil millones de canciones digitales por mes.

En comparaci�n, iTunes Music Store de Apple, que tiene m�s del 70 por ciento de las ventas legales de m�sica digital en Estados Unidos, vendi� solo poco m�s de 2 mil millones de canciones desde su lanzamiento en el 2003.

El problema son las denominadas redes peer-to-peer (P2P, seg�n sus siglas en ingl�s), como Gnutella y BitTorrent, que relacionan millones de computadoras personales y permiten a usuarios an�nimos intercambiar archivos de m�sica digital gratis en internet.

Desde que la industria de la m�sica comenz� a ganar juicios contra individuos en los �ltimos a�os, el crecimiento del n�mero de personas que usan software para compartir archivos ilegales se ha desacelerado significativamente, pero sin embargo sigue creciendo.

Russ Crupnick, analista del grupo de investigaciones sobre el consumo NPD, dijo que el n�mero de familias estadounidenses conectadas con un P2P durante el a�o pasado aument� un 7 por ciento, mientras que el n�mero de descargas ilegales subi� un 24 por ciento.

"El P2P sigue siendo un problema inaceptable", dijo Mitch Bainwol, presidente de Recording Industry Association of America (RIAA por su sigla en ingl�s).

La RIAA tuvo �xito en cerrar algunas empresas que estaban detr�s del intercambio de archivos, como Grokster y KaZaa, desde comienzos del 2005.

Pero cerrar las empresas que comercializan las aplicaciones no siempre elimina a la red.

"Si tienes el software a�n puedes compartir archivos. Los dict�menes solo significan que no se puede distribuir (el software) nunca m�s", dijo Wayne Rosso, un ex presidente ejecutivo de Grokster.

Piratas y socios
En el �ltimo a�o, la industria de la m�sica se enfoc� en sitio de internet de m�s alto perfil como los sitios de redes sociales de News Corp., MySpace, o el sitio de videos compartidos YouTube.

Universal Music Group, del grupo de medios franc�s Vivendi, junto a discogr�ficas como Warner Music Group y Sony BMG, han firmado acuerdos para compartir los ingresos con YouTube, los cuales permiten a sus usuarios distribuir legalmente su m�sica en el sitio.

Universal Music Group tambi�n demand� a MySpace el a�o pasado por permitir a sus usuarios distribuir los trabajos de sus artistas, un caso que Universal espera que concluya en una conciliaci�n.

"Las discogr�ficas est�n ahora asociadas "con los que acostumbraban llamar piratas," dijo Rosso.

La raz�n es que una empresa como YouTube tiene decenas de millones de j�venes fan�ticos de la m�sica a los cuales las empresas quieren venderles.

"Los sellos discogr�ficos est�n diciendo por un lado que es pirater�a por lo que debemos darle protecci�n", dijo Jon Diamond, presidente ejecutivo de ArtistDirect.

"Pero por otro lado, �sta es su audiencia y quieren resolver maneras de monetizar esa audiencia", sostuvo.

Incluso si las discogr�ficas pudieran erradicar todas las descargas ilegales, no hay garant�as de que la gente que intercambia canciones gratis en realidad vaya a cambiar para comprar m�sica de manera legal.

Pero la estrategia de la industria es moderar el crecimiento de los archivos compartidos en P2P y esperan que las ventas de m�sica digital compensen la diferencia.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com