Google Apps ofrece una colecci�n de software basados en la web, como Gmail, un calendario compartido y el mensajero instant�nteo Google Talk.

Google, el buscador l�der de internet comenz� a distribuir un conjunto de programas comerciales b�sicos a abonados de pago, en una jugada que pretende acercarse a los clientes corporativos, dijo la empresa.

La edici�n Premier de Google Apps cuesta 50 d�lares anuales por cuenta de empleado e incluye apoyo telef�nico t�cnico, m�s de 10 gigabytes de almacenamiento de datos por usuario y garantiza que su servicio de correo electr�nico funcionar� al menos el 99.9 por ciento del tiempo.

Google Apps, que se present� hace seis meses como un servicio gratuito, ofrece ya una colecci�n de software basados en la web, entre lo que hay el correo electr�nico Gmail, un programa de calendario compartido y la mensajer�a instant�nea Google Talk.

Adem�s da a cada empleado una p�gina de inicio personalizada que recoge las �ltimas noticias en internet.

M�s de 100 mil peque�os empresarios usan el servicio gratuito existente, que incorpora anuncios del servicio Google Apps, mientras que cientos de universidades en todo el mundo ya cuentan con una versi�n sin costo alguno y que no tiene publicidad, dijeron responsables de la empresa.

Rompiendo con el negocio tradicional de instalar software en computadoras personales, Google cree que puede atraer a un importante numero de usuarios comerciales que se han visto marginados por servicios como los de Microsoft, IBM, Oracle o SAP.

"Podemos ofrecer un producto m�s funcional a un precio m�s bajo," dijo el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt en una entrevista telef�nica, comparando su software con el que ofrece Microsoft ahora en mercados como Microsoft Live.

La empresa a�adi� que las tres ediciones de Google Apps incluyen ahora Google Docs & Spreadsheets, que permite a los equipos de usuarios colaborar en l�nea en la creaci�n y edici�n de documentos en el procesador de texto u en hojas de c�lculo. El servicio ya permite a los clientes leer sus correos de Gmail en su m�vil Blackberry o en otros dispositivos.

"Aunque las empresas grandes, en general, se adaptar�n m�s lentamente a Google Apps, hay peque�os equipos que buscan innovar y lo adoptar�n m�s r�pido", agreg� Schmidt.

Entre las universidades, el mayor acuerdo firmado por Google hasta ahora ha sido con el gobierno egipcio, para proporcionar Google Apps a tres millones de estudiantes universitarios y a ocho millones de secundaria, apuntaron responsables de la empresa.

Adem�s de en ingl�s, Google Apps est� disponible en espa�ol, franc�s, italiano, chino y japon�s, entre otros.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com