�No est�s seguro de por d�nde empezar? Nuestro experto en planes de negocio te lleva, paso a paso, por este proceso vital.


Pregunta: Necesito saber cu�les son las preguntas fundamentales que debo responder en mi plan de negocios. �Existe un formato que pueda seguir?

Respuesta: Antes que nada, dir�gete a las preguntas que pueda tener tu p�blico meta. Los inversionistas profesionales necesitar�n saber qu� tan grande es la oportunidad de negocio que presentas; c�mo lograr� tu personal concretar tus ideas y cu�nto dinero necesitar�s para ejecutar tu plan.

Aqu� te presentamos los elementos que no deber�s perder de vista.

Resumen Ejecutivo. Tu plan deber� iniciar con un resumen ejecutivo, el cual deber�s escribir hasta el final. Este resumen debe condensar los principales puntos de tu plan en m�ximo dos o tres p�ginas; de modo que un inversionista potencial pueda decidir r�pidamente si la oportunidad es viable y si estar�n motivados para leer todo el plan.

Producto. �Qu� es lo que est�s vendiendo? Describe tu producto, o servicio, dando la informaci�n suficiente como para que se pueda visualizar. Elimina las posibles fallas t�cnicas -si no puedes comunicar tu idea r�pidamente, puede que tengas que pensar dos veces antes de lanzarte a promoverla.

Mercadotecnia. �Qui�n comprar�? �por qu�? Y �c�mo? �Qui�nes ser�n los compradores de tu producto o servicio? �Qu� necesidad concreta est�s satisfaciendo? Trata de dar n�meros concretos, as� como fuentes reales que le den una dimensi�n a la oportunidad de negocio. Por ejemplo: "la revista Tractores estima que un fabricante de tractores necesita 15 horas como m�nimo para cambiar su l�nea de producci�n... nuestro producto, TractorGizmo, reduce este tiempo a 12 segundos, con lo que los ahorros ser�an de 55 millones de d�lares anuales". Dir�gete en espec�fico al mercado que puedas atacar. Concentra tus energ�as en ese mercado en particular y aseg�rate de conocerlo a fondo.

No olvides mencionar la "propuesta de valor", es decir qu� tan valioso es tu producto para tus consumidores.

Modelo de Negocios. Demuestra claramente de d�nde provendr� el dinero para llevar a cabo tu plan. La empresa Gillette, por ejemplo, pierde dinero en la venta de rasuradores, pero gana dinero (y mucho) en la venta de navajas. Deja bien claro qu� es lo que producir� ingresos para tu negocio, cu�nto pagar�n los clientes y qu� tan seguido.

Tu Equipo. Incluye en tu plan una lista detallada de qui�nes ser�n tus colaboradores; sus antecedentes, experiencia y c�mo contribuir�n al �xito de tu plan. Demuestra que cuentas con el equipo ideal para echar a andar tu idea recalcando los puntos fuertes de cada uno de tus colaboradores. Si te dedicas a la venta de comida, aseg�rate de que tus trabajadores cuenten con experiencia en el ramo y que �sta sea demostrable y ofrezca un plus a tu futuro negocio.

La Competencia. �Qui�nes son tus competidores y por qu� crees que podr�s desempe�arte mejor que ellos? La competencia puede no ser una compa��a en particular. Por ejemplo, hay algunos programas de c�mputo que representan una competencia real a negocios de impresi�n o dise�o.

Financiamiento. �Con cu�nto dinero cuentas? �De d�nde provendr� tu capital de inicio? �De cu�nto necesitas para arrancar? �C�mo utilizar�s estos fondos? �Qu� retornos ofreces a tus inversionistas potenciales? Aseg�rate de responder claramente a todas estas preguntas y plantearlas en la secci�n Financiamiento de tu plan. Incluye proyecciones a dos o 5 a�os (llamadas pro-formas). Aun si no puedes predecir con exactitud el futuro de tu negocio, crea una proyecci�n basada en la identificaci�n de oportunidades actuales.

Operaciones. Eventualmente, necesitar�s poner manos a la obra. Describe c�mo realizar�s las entregas de tu producto; qu� problemas podr�an surgir y c�mo piensas solucionarlos.

Escala. �Cu�nto piensas crecer? Un restaurant no opera de la misma forma cuando tienes 20 mesas que cuando tienes 200. Piensa en grande, anticipa tus operaciones y explica c�mo piensas manejar tu crecimiento.