El asunto de la escasa navegaci�n en internet a trav�s del m�vil no es exclusivo de M�xico: en Europa y Estados Unidos existe una situaci�n similar.

"Me sal�a muy caro emplear todas las capacidades del tel�fono, as� que, luego de hacer cuentas, decid� que lo mejor era utilizarlo s�lo para llamadas y como agenda electr�nica", asegura Rodrigo Merino Barba, funcionario adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.

El universitario tiene un tel�fono inteligente Treo 650 pero, ante los elevados costos de los paquetes, prefiere utilizar su equipo de manera limitada, pues son excesivos los precios que le proporcionar�an capacidad de navegaci�n o consulta de sus mensajes en l�nea.

Al igual que Merino, para much�simos usuarios navegar por internet con el tel�fono todav�a es una experiencia poco gratificante: altos costos, p�ginas mal configuradas y escasos servicios de inter�s para el usuario final.

Una de las principales barreras sigue siendo la velocidad de conexi�n. Por ejemplo, los tel�fonos GSM convencionales (que utilizan tecnolog�a GPRS) soportan una transmisi�n de datos menor a la capacidad ofrecida mediante una conexi�n a internet por �Dial-Up�.

Con esta capacidad restringida, algunos operadores apostaron en un inicio por tecnolog�as como WAP, que "adapta" las p�ginas web al entorno del tel�fono. Los resultados obtenidos son, sin embargo, muy poco alentadores.

"Luego, en 2005, lleg� al mercado el servicio conocido como 3G con el lanzamiento de EvDO y la tecnolog�a CDMA. Proporciona velocidades de hasta 2.4 Mbps por usuario, lo que constituye un servicio de verdadera banda ancha m�vil", asegura Roberto Vite, gerente del canal de soporte para Mercados Verticales e Industria de Iusacell.

Afirma que gracias a esta tecnolog�a se ofrecen servicios de televisi�n en el m�vil y una navegaci�n verdaderamente eficiente. La principal barrera radica en las altas tarifas cobradas, pues "el servicio se enfoca todav�a al mercado corporativo y empresarial". Durante este a�o y el siguiente, EvDO cubrir� casi todas las ciudades del pa�s.

Vite comenta que la siguiente evoluci�n de la tecnolog�a utilizada por la empresa que �l representa, denominada WCDMA, permitir� velocidades de conexi�n de hasta 14 Mbps, lo que acelerar� la convergencia de servicios desde dispositivos m�viles como los tel�fonos inteligentes.

Una dificultad adicional al poco acceso de internet a trav�s del m�vil es el tama�o actual del mercado. Seg�n datos del estudio "Situaci�n de las tecnolog�as de la informaci�n en Argentina, Brasil, Chile y M�xico", elaborado por el IESE Business School y DMR Consulting (www.iese.edu/es), al tercer trimestre de 2006, en Am�rica Latina el promedio de usuarios de telefon�a celular es de 531 unidades por cada mil habitantes, mientras que en M�xico es de 493 unidades.

De esta cantidad, la mayor parte recurre a esquemas de prepago, por lo que no cuenta con la posibilidad de transmitir datos.

La proyecci�n mexicana al primer trimestre de 2007 es de 525 m�viles por cada mil personas, cifra inferior al pron�stico para Argentina y Chile, con valores de 729 y 733 respectivamente.

�Qu� dicen los expertos?

A los elevados precios de algunos equipos y a la velocidad insuficiente, se agregan confusos planes tarifarios, elementos que obstruyen una eficiente conexi�n a internet desde el m�vil.

"Los costos de la navegaci�n son muy altos en los paquetes que ofrecen entre 5 y 10 MB de consumo al usuario. Para popularizar el servicio, en realidad se requerir�an datos ilimitados a un precio accesible", comenta Mario Maldonado, gerente de Soluciones Empresariales de Nokia M�xico.

Afirma que otro factor por el que no se ofrece plenamente el servicio, consiste en los pocos modelos realmente capaces de proporcionar la sofisticada funcionalidad necesaria para navegar en el ciberespacio.

"La gran mayor�a de los tel�fonos de Nokia, por ejemplo, cuenta con alg�n programa que permite al usuario navegar. Sin embargo, los equipos m�s avanzados son los modelos de la serie E, como el E61i, con teclado completo y c�mara de 2 megapixeles, que se lanzar� en M�xico hacia el mes de julio", comenta.

Adem�s, dice que el E90, con GPS integrado, estar� a la venta a partir del �ltimo trimestre de este a�o, en tanto que el E65, con nuevos comandos y aplicaciones para mejorar la experiencia de navegaci�n, estar� a la venta en el pa�s desde mayo.

Estos equipos cuentan con funcionalidad dual, es decir (gracias a alianzas con empresas como Avaya) podr�n ser utilizados a la vez como tel�fonos m�viles y extensiones de tel�fonos fijos. Tambi�n tendr�n diversas aplicaciones de datos con las que, sin duda, se har� un uso eficiente del ciberespacio.

Adem�s de Nokia, Palm ofrece en el mercado sus tel�fonos inteligentes Treo. Los modelos 650 y 700WX ofrecen funcionalidades de correo electr�nico, navegador para internet e incluso el servicio de televisi�n en tiempo real, cuando se contrata el servicio con empresas como Iusacell.

Marcas como BlackBerry, Motorola, Samsung, LG, Kyocera y Audiovox, ofrecen al mercado mexicano capacidades de conectividad a internet en algunos de sus modelos m�s recientes, si se contrata un plan con alguno de los principales operadores, como Telcel, Iusacell y Telef�nica Movistar.

Situaci�n mundial

El asunto de la escasa navegaci�n en internet a trav�s del m�vil no es exclusivo de econom�as emergentes como la mexicana. De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora Forrester Research, entre 7 mil j�venes europeos de 12 a 24 a�os, todav�a no existe mucho inter�s por navegar desde el m�vil.

Mientras que 84% de los encuestados mencion� tener tel�fono m�vil, m�s de la mitad asegur� nunca conectarse al ciberespacio desde este tipo de dispositivos, aun cuando 61% afirm� contar con capacidades de internet en sus equipos.

Los resultados del estudio son contundentes: solamente 34% quiere tener acceso al ciberespacio en su pr�ximo aparato telef�nico que adquieran, frente a 65% al que le gustar�a contar con caracter�sticas como un reproductor de MP3 y 44% Bluetooth.

Para desgracia de las operadoras telef�nicas, solo 8% mencion� conectarse por lo menos una vez a la semana desde su aparato telef�nico. La cifra de quienes utilizaron su m�vil para navegar todos los d�as apenas alcanz� 1%.

Altos precios y baja velocidad de nuevo son las razones principales argumentadas por los usuarios.

Contrario a lo que pudiera creerse, en el mercado estadounidense la situaci�n no es mejor, pues el futuro de los m�viles como dispositivos para acceder a internet todav�a plantea problem�ticas por resolver.

El optimismo, a futuro

Pese a las restricciones actuales, el panorama que se avizora es prometedor: Nokia estima que para 2010 existir�n 4 mil millones de personas que utilizar�n cotidianamente un tel�fono m�vil. Este dato se traduce en una cifra sorprendente: cerca de un mill�n de nuevos consumidores cada d�a. Para finales de 2007, la empresa calcula que se rebasar�n los 3 mil millones de usuarios a escala mundial.

"M�xico es un pa�s muy importante para Nokia, ya que tiene una poblaci�n superior a los 100 millones y cuenta con una penetraci�n de mercado de 52%, por lo que es una naci�n con un potencial de crecimiento indiscutible", asegura Antonio Torres, director de Desarrollo de Negocios y Mercadeo Industrial de la Unidad de Negocios de Nokia.

Por su parte, para Erasmo Rojas, director de 3G Am�ricas para Am�rica Latina y el Caribe, 2006 marc� la llegada de servicios de banda ancha por medio de tecnolog�a como UMTS/HSDPA en Am�rica Latina y el Caribe. En 2007 se espera el aumento de la oferta, ya que 27 operadores est�n comprometidos a implementar servicios 3G para sus clientes en la regi�n.

Con todos estos desarrollos en puerta, puede decirse que el futuro de internet en los m�viles apenas inicia.

Fuente: eluniversal.com.mx