Su rivalidad ha inspirado pel�culas y obras de teatro. Uno es considerado seg�n Forbes el hombre m�s rico del mundo. El otro, es visto como el m�s creativo. Ambos tienen algo en com�n: se resguardan tras sus emporios comerciales para demostrar qui�n es el mejor.

Su rivalidad ha inspirado pel�culas y obras de teatro. Uno es considerado seg�n Forbes el hombre m�s rico del mundo. El otro, es visto como el m�s creativo. Ambos tienen algo en com�n: se resguardan tras sus emporios comerciales para demostrar qui�n es el mejor.

Los personajes de este art�culo no son nuevos. Espor�dicamente se ven en ruedas de prensa y su disposici�n con los periodistas es casi nula. Est�n catalogados como genios inform�ticos, los gur�s tecnol�gicos, una percepci�n que los ha deshumanizado.

Pero Bill Gates, fundador de Microsoft, y Steve Jobs, creador de Apple, son m�s que cerebro y p�xeles. Ambos encarnan un drama novelesco cotizado en millones de d�lares y construido a partir de una aguerrida competencia donde cobran vida las frustraciones, disputas e imitaciones comerciales de dos amados y odiados estadounidenses.

Esta es la millon�sima vez que se registra la rivalidad entre estas legendarias personalidades. En 1999, el director Martyn Burke retrat� en la pantalla grande la vida de Gates y Jobs con la pel�cula Piratas de Silicon Valley, lugar donde naci� el padre de Apple.

La disputa tambi�n salt� a las tablas, a la literatura y a Internet. Hace dos a�os, el Teatro Musical de Nueva York mont� la obra Nerds://, pieza que narraba las proezas de estos genios y tuvo un costo por entrada de 15 d�lares. En el a�o 2000, Alan Deutschman escribi� una biograf�a no autorizada de Jobs: The Second Coming of Steve Jobs, donde el autor lo describe como un hombre valiente pero obstinado. Gates tambi�n ha sido retratado en m�s de 100 mil textos. En el sitio Web YouTube, es interminable la lista de videos animados donde se satiriza a ambos personajes.

No son pocas las an�cdotas que protagonizan Gates y Jobs para poner los ojos del mundo sobre ellos. Son dignos de ese inter�s no tanto por esa creatividad lograda a pesar de no tener estudios formales, sino por sus andanzas en el camino comercial. Lo han hecho al mejor estilo de una competencia box�stica. �Qui�n se ha quedado tendido sobre la lona?

Primer asalto: el software

El desarrollo de un sistema operativo intuitivo y eficiente ha sido la obsesi�n de Gates y Jobs. Ambos lo lograron, pero a�n no se detienen en ese empe�o por demostrar qui�n tiene el mejor producto.

Gates pic� adelante cuando a pesar de amenazar con vender material inform�tico a IBM -principal competidor de Apple para la fecha- cre� Windows, un software que usan casi las 900 millones de computadoras en el mundo. Jobs no se qued� atr�s. Dio vida a las Macintosh, menos populares, pero con un sistema cuyo entorno gr�fico enamor� a millones de personas.

A partir de entonces los usuarios manifestaron su fidelidad a cada programa, lo cual se mantuvo durante a�os. Apple consigui� mantener adeptos incluso en su �poca de crisis cuando Jobs fue despedido y Gilbert Amelio se encarg� de la empresa. La vejez del software de Mac oblig� a Amelio a licitar para encontrar algo mejor y fue all� cuando Jobs volvi� a Apple, pues su compa��a Next result� ganadora.

Despu�s de esa puja comercial, pareciera que Gates y Jobs hubiesen ca�do en el ring al mismo tiempo. El 5 de abril de 2006, Apple present� el software Boot Camp que acompa�ado de procesadores Intel permite a los usuarios Mac usar el sistema de su rival, Windows XP. El nuevo producto crea una segunda partici�n en el sistema para que el usuario seleccione entre Mac OS X o el Windows XP.

Apple no lo consider� una debilidad. Phill Schiller, vicepresidente del �rea de productos declar� en ese momento: "Pensamos que Boot Camp hace a la Mac todav�a m�s atractiva para que los usuarios de Windows consideren hacer el cambio".

Meses despu�s Microsoft hizo algo similar. En enero de 2007, sali� la versi�n para el p�blico de Windows Vista, la actualizaci�n del sistema operativo creado por Gates y con el que prev� obtener 4 millardos de d�lares este a�o. El programa sorprendi� a muchos al observar que la interfaz es parecida al OS X de Mac. Los internautas fueron los primeros en descalificar a Vista por la similitud con el software de su competidor.

Segundo asalto: la m�sica

Al cierre del tercer trimestre de 2006 Apple celebraba porque m�s de 21 millones de iPod se hab�an vendido "como pan caliente" en el mundo. El aparato es el protagonista de una revoluci�n digital que incluye la instalaci�n de una tienda de m�sica en l�nea: iTunes y Jobs est� detr�s de eso.

Mientras Microsoft mira desde afuera, Apple se convierte en el rey de los peque�os dispositivos con inconfundibles aud�fonos blancos y capacidad para reproducir m�sica, video y almacenamiento de datos.

Cualquier intento de Gates para destronar a Apple en la m�sica digital ser�a arriesgado. En apenas cinco a�os, iPod ya domina 50% del mercado mundial y 75% de la industria en Estados Unidos. Pero cuando ya se ve�a a la compa��a de la manzana mordida alzar los brazos como s�mbolo de victoria, Microsoft se levant� de la lona y emprendi� una arremetida.

El 14 de noviembre de 2006 sali� al mercado el dispositivo Zune, el llamado "anti iPod". A un precio similar al de su principal competidor (250 d�lares), Gates emprendi� una lucha comercial con un reproductor port�til de 30 gigabytes, creado por la marca japonesa Toshiba, que adem�s de almacenar m�sica y video funciona como sintonizador de radio FM y cuenta con conexi�n inal�mbrica o WiFi.

A Gates nada le importa si iPod es el rey en este terreno comercial. Ya se meti� en el negocio y har� lo mismo de siempre: copia ideas comerciales y luego destaca un valor diferencial del producto. Zune es un buen ejemplo. Por un lado, el equipo contar� -al igual que el iPod- con un sitio de descarga en l�nea llamado ZuneMarketplace. Por el otro, el dispositivo ser� el �nico que permite el intercambio de contenido digital entre los usuarios.

La estrategia de Gates no pareci� funcionarle esta vez. Y es que la nueva creaci�n de Microsoft no fue rentable en 2006. Los directivos de la compa��a justificaron el hecho al decir que Zune fue concebido para obtener ganancias a largo plazo.

Tercer asalto: la telefon�a m�vil

No hay terreno comercial que se les resista a Gates y Jobs. Hace pocos a�os la telefon�a m�vil tambi�n les abri� las puertas y el fundador de Microsoft fue el primero en entrar. Una nueva generaci�n de celulares cuyo objetivo es emular una "oficina m�vil" fue posible gracias al sistema operativo Windows Mobile. El programa permite al usuario tener una computadora m�vil, pues ofrece todas las funcionalidades del Office, acceso a Internet, Messenger y dem�s herramientas de trabajo de un PC.

En mayo de 2005 sali� la versi�n 5.0, la m�s empleada en Venezuela. La iniciativa result� un �xito mundial. En el m�s reciente congreso de 3GSM se lanz� la versi�n 6, la cual es compatible con Windows Vista y el Office 2007.
Ahora Apple es el que sabe que Microsoft es el rey del software de los smartphones (celulares inteligentes) y tampoco parece importarle.

Esta vez, Jobs decidi� competir con una soluci�n global: la creaci�n de un celular. En enero de 2007 fue presentado iPhone, un equipo de 499 d�lares con pantalla sensible al tacto que unifica tres bondades: tel�fono m�vil, iPod y navegador Web port�til.

El nuevo dispositivo que es cuatribanda posee un disco duro de 4 GB, c�mara, Bluetooth, conexi�n inal�mbrica y su sistema operativo es Mac OX S. A partir de junio se vender� en Estados Unidos, a finales de a�o en Europa y en 2008 en el continente asi�tico. De nuevo, Gates y Jobs est�n frente a frente con los guantes puestos. El tiempo dir� qui�n es el ganador esta vez.

PERFIL

El genio inform�tico


Naci� el 28 de octubre de 1955. Seattle, Washington. Estados Unidos.

William Henry Gates o Bill Gates fue catalogado en 2006 por la revista Forbes como el hombre m�s rico del mundo con un patrimonio superior a 53 millardos de d�lares. Curs� estudios en la escuela privada de Lakeside, en Seattle, lugar donde conoci� a Paul Allen, quien se convirti� en su socio cuando fund� Microsoft el 4 de abril de 1975.

Aunque curs� en la Universidad de Harvard, abandon� sus estudios un a�o despu�s de crear Microsoft y pact� con la compa��a Altair para crear el hoy reconocido lenguaje de computadoras Basic. En la d�cada del 80 inici� conversaciones con IBM y logr� venderle el sistema operativo DOS, componente fundamental para competir con su rival Apple.

Gates triunf� en lo que ser�a su primera negociaci�n al adquirir los derechos de licencia y la facultad para vender el software a otras compa��as, contrato que IBM acept� sin problemas. Est� casado con Melinda French, con quien lidera una fundaci�n social orientada a ofrecer oportunidades de salud y educaci�n en el mundo. En junio del a�o pasado, Gates anunci� su retiro de Microsoft para 2008.

El inventor del garaje

Naci� el 24 de febrero de 1955. Los Altos, California. Estados Unidos.

Steve Jobs fue dado en adopci�n a una pareja de clase trabajadora de escasos ingresos econ�micos, situaci�n que afect� su continuidad en los estudios universitarios. Tan s�lo estuvo seis meses en el instituto Reed Collage en Portland y luego abandon� por completo su preparaci�n acad�mica.

En 1976, cuando ten�a 20 a�os convenci� a su amigo Steve Wozniak para montar en el garaje de la casa la reconocida Apple, compa��a que diez a�os despu�s se convirti� en una empresa de 4.000 empleados. En ese lugar comenzaron a ensamblar los primeros ordenadores Apple, proyecto que fue rechazado por Hewlett-Packard. Jobs sali� de la empresa en 1985 luego de que se le acusara de ser un jefe sin facultades para tratar al personal.

Cre� entonces la compa��a Next y compr� por 10 millones de d�lares el estudio de animaci�n Pixar. Doce a�os despu�s, Jobs recuper� el liderazgo de la compa��a. En 1991 se cas� con Laurene Powell, a quien conoci� en la Universidad de Stanford y con la que tuvo cuatro hijos. En 2004, se le diagnostic� un tumor cancer�geno en el p�ncreas, del cual se recuper�. Seg�n Forbes, su capital asciende a 4,4 millardos de d�lares.

Fuente: eluniversal.com.mx