Arrancan operaci�n piloto con protocolo que alcanza velocidades de 512 Kbps, suficiente para videollamadas y televisi�n en vivo.

La tecnolog�a celular de generaci�n 3.5 est� en Monterrey...

Videollamadas, acceso a internet de alta velocidad, videostreaming y televisi�n en vivo son los servicios que estar�n disponibles desde un equipo celular para algunos clientes de Telef�nica M�xico (Movistar), gracias a un plan piloto que reci�n implement� la compa��a en la zona metropolitana de Monterrey.

La tecnolog�a UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), "sucesora" de GSM y compatible con esta red celular, es la que har� posible estos y otros servicios avanzados, que permitir�n a la compa��a evaluar la calidad y funcionalidad de la tecnolog�a.

Operando en la banda de 850 megahertz, con 20 estaciones base y un n�mero limitado de usuarios entre clientes, desarrolladores y universitarios, el piloto con la tecnolog�a UMTS/HSDPA (High Speed Downloading Protocol Access) abarcar�a casi el 50 por ciento del �rea metropolitana de Monterrey, con la promesa de alcanzar una velocidad de transmisi�n de hasta 512 Kbps.

"La ventaja de UMTS es que fue dise�ada para servir como un sistema m�vil de extremo a extremo, pensado para la utilizaci�n m�vil en el celular", expres� Jorge Moreno, vicepresidente de tecnolog�a, operaciones y sistemas de Telef�nica M�xico.

"Adem�s, dispone de servicios de voz y datos sobre la misma red, incrementando la calidad de la voz y siendo m�s eficiente que las redes de datos".

Otra bondades de esta tecnolog�a, se�al� Moreno, es que soporta diversidad de servicios y aplicaciones m�viles, cuenta con roaming internacional y el n�mero de terminales disponibles, que tambi�n pueden ser usadas en redes GSM, est� creciendo.

Para el piloto, cuya duraci�n ser� de entre tres y seis meses, la compa��a telef�nica utiliza infraestructura de Ericsson, tarjetas SIM de Gemalto y terminales m�viles de Samsung y ZTE, as� como una tarjeta PCMCIA de ZTE para el acceso de banda ancha a la red v�a laptop. En total, ser�n 500 las terminales de prueba.

"M�xico tiene un problema especial con el acceso de banda ancha, tiene necesidad especial de acceso a internet de banda ancha...", se�al� Miguel Mench�n, director general ejecutivo de Telef�nica M�xico y Centroam�rica. "Esta tecnolog�a va a ser pilar clave para introducir la banda ancha en todos los hogares", se�al�.

Mench�n agreg� que para sacar mayor provecho de la tecnolog�a UMTS es necesario asignar el espectro adecuado para los operadores, desarrollar aplicaciones para sacarle partido, fomentar la interoperabilidad entre operadores de telecomunicaciones y que los fabricantes de terminales contin�en lanzando equipos 3G m�s baratos.

Incluso, dijo, habr� nuevos mercados alrededor de los nuevos servicios en el celular.

"La televisi�n no va a ser como lo que hemos visto, no creo que el negocio de TV m�vil sea conectarse (con el celular) a uno de los canales que existen, creo que se desarrollar� un negocio de telefon�a espec�fico para el m�vil", expres�.

La compa��a, agreg�, s�lo cuenta con la banda de 850 megahertz en el norte del pa�s por lo que para lanzar comercialmente el servicio en la Ciudad de M�xico y otras ciudades requieren de bandas de frecuencia en ellas; para esto, esperan la licitaci�n por parte de las autoridades.

"Pero si se retrasa, podr�amos considerar la alternativa de lanzar el servicio regionalmente donde tenemos cobertura", dijo.

Acerca de...
- De acuerdo con Telef�nica M�xico, existen actualmente 110 redes comerciales UMTS en el mundo.

- Telef�nica cuenta con redes UMTS en Espa�a, Alemania, Reino Unido y Rep�blica Checa. En Latinoam�rica, reci�n instal� la primera red UMTS en Chile; la de Monterrey es la segunda en la regi�n latina.

- De acuerdo con cifras de Pyramid mostradas por la compa��a celular, las estimaciones en el n�mero de usuarios de redes UMTS en Latinoam�rica para el 2011 son de 20 millones.

- Grupo Telef�nica cuenta con operaciones en 23 pa�ses de tres continentes.

- Hasta el tercer trimestre del 2006, los clientes de telefon�a m�vil de Grupo Telef�nica sumaban m�s de 145 millones en todo el mundo, mientras que en M�xico, la compa��a ten�a m�s de 8.5 millones de usuarios al cierre del a�o pasado.

Con informaci�n de elnorte.com