Para enfrentar a Google, los dos grupos han multiplicado sus adquisiciones e innovaciones en los �ltimos meses.

El grupo inform�tico Microsoft buscar�a una cooperaci�n con el portal de internet Yahoo! a fin de competir contra su rival com�n Google, en el mercado en plena expansi�n de la publicidad en l�nea, seg�n la prensa estadounidense.

Los grupos Microsoft y Yahoo! ya no hablan sobre una fusi�n, que no parece interesar a Yahoo! sino solamente de una eventual cooperaci�n, se�ala el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al caso.

Microsoft y Yahoo! hab�an comenzado a conversar sobre una eventual fusi�n en los �ltimos meses, pero esas conversaciones "ya no contin�an" seg�n el cotidiano.

Sin embargo "las dos empresas pueden todav�a explorar otras v�as de cooperaci�n", agrega el WSJ en su sitio de internet, en un art�culo publicado minutos despu�s del cierre de la bolsa.

El New York Post y el Wall Street Journal hab�an anunciado que Microsoft hab�a solicitado a Yahoo! la apertura de negociaciones formales para una compra o alianza. Ninguno de los dos grupos confirm� la informaci�n.

Los expertos del sector estiman que Microsoft, que obtiene m�s del 80 por ciento de sus ingresos de sus sistemas Windows y Office, corre el riesgo de rivalizar a corto plazo con sistemas gratuitos en internet, como los lanzados por Google en los �ltimos meses.

Microsoft busca en consecuencia diversificarse y apuesta a la publicidad en internet, gracias a su portal MSN y su servicio de correo Hotmail, en un mercado publicitario mundial en l�nea de m�s de 30 mil millones de d�lares, que crece 20 por ciento por a�o.

El objetivo es alcanzar a Google, que domina m�s de un tercio del mercado y no cesa de aumentar su ventaja. Google acaba de arrebatarle a sus competidores, incluido Microsoft, la firma de publicidad en internet DoubleClick el mes pasado, comprada en 3 mil 100 millones de d�lares.

Una alianza entre Microsoft y Yahoo! los acercar�a peligrosamente a Google.

Entre ambos, representar�an en 2007 cerca de 4 mil 900 millones de d�lares de negocios publicitarios en l�nea en Estados Unidos (3 mil 600 millones para Yahoo!, mil 300 para Microsoft), contra 6mil 200 para Google, seg�n el gabinete e-Marketer, excluyendo comisiones a sus sitios asociados.

Seg�n el gabinete Comscore, la parte del mercado publicitario acumulada de ambos en los sistemas de b�squeda -los m�s rentables- alcanzar�a 38.4 por ciento en Estados Unidos contra 48.3 por ciento para Google.

"Microsoft y Yahoo! son aliados naturales contra Google", afirm� Carmi Levy, jefe de analistas de gabinete Infotech. "Pero no es seguro que logren hacer funcionar una alianza", declar�.

Algunos especialistas est�n en total desacuerdo. "Esto no tiene mucho sentido para Microsoft y todav�a menos para Yahoo!", coment� David Hallerman, analista de E-Marketer, considerando que ambos grupos mantienen todav�a demasiadas diferencias.

Para enfrentar a Google, los dos grupos multiplicaron las adquisiciones e innovaciones en los �ltimos meses. Yahoo! lanz� una nueva plataforma para el manejo autom�tico de publicidad, Panama, y compr� la plataforma de subastas publicitarias en internet Right Media.

Por su parte, Microsoft acaba de comprar la firma francesa ScreenTonic, especialista en publicidad en tel�fonos m�viles, tambi�n en plena expansi�n.

Con informaci�n de elnorte.com