Existen en el pa�s 7.4 millones de computadoras con acceso a Internet en M�xico y 20.2 millones de internautas

La tasa de crecimiento de usuarios de Internet en M�xico se mantiene en dos d�gitos, la penetraci�n de Internet aumenta cada vez m�s en zonas urbanas y los internautas pasaron de ser pasivos a interactuar y proponer a trav�s de sus propias p�ginas web, seg�n los resultados del �Estudio AMIPCI de Internet en M�xico 2006�.

Este estudio que cada a�o presenta la Asociaci�n Mexicana de Internet (AMIPCI) y que consolida los resultados de instituciones como INEGI, CONAPO, Consupermiso, Select y TGI Kantar; fue presentado durante el VI Encuentro Estrat�gico de Internet �Momento de Innovar en Internet�, organizado por la AMIPCI.

Con base en cifras de tales instituciones, la AMIPCI se�ala que el n�mero de usuarios de Internet en M�xico pas� de 17 millones en 2005 a 20.2 millones de internautas en 2006.

Destaca que la penetraci�n de Internet es mayor en las poblaciones consideradas urbanas puesto que 26% de sus habitantes est�n conectados a Internet con lo cual, Enrique Bustamante, director general de la AMIPCI, se�al� que no es una cifra menor puesto que todos los avances alrededor de esta industria tienen una influencia directa en ese segmento de la poblaci�n.

Sobre el uso de Internet, el directivo indic� que los cibernautas mexicanos pasaron de ser un p�blico espectador a ser un p�blico m�s activo y participativo.

Como ejemplo, Bustamante indic� que la mensajer�a instant�nea, correo electr�nico y los cuartos de chat son herramientas exitosas; sin embargo, ahora las redes sociales donde alguien ya tiene su p�gina personal, sube fotos y videos cada d�a crece y se caracteriza por ser una comunidad muy activa.

En cuanto a la infraestructura tecnol�gica en M�xico, el estudio se�ala que la tasa anual de crecimiento de 2005 a 2006 de la base instalada de computadoras personales en M�xico fue de 15.8%.

Tambi�n indica que 60% de los 12.5 millones de computadoras personales (PCs) se encuentra en los hogares y que el 59% de las PCs instaladas est�n conectadas a Internet.

Del estudio tambi�n trasciende que 58% de los internautas son hombres de los cuales el 69% son solteros y el 49% trabaja y que 58% de los internautas mexicanos se concentran entre los 12 y 14 a�os.

Adem�s arroja que 39% de los internautas cuentan con una licenciatura o con un grado mayor de estudios y que 43% de los internautas se conecta desde su casa, seguido por el cibercaf� y el trabajo.

Con base en sus resultados, el tiempo promedio de conexi�n por semana es de dos horas con 52 minutos; de lunes a viernes es de entre una y dos horas; y, que el tiempo primordial es entre las 4 y 6 de la tarde.

Cabe se�alar que las principales actividades que se llevan a cabo en Internet son el correo electr�nico, mensajes instant�neos, investigaci�n, visitar un cuarto de �chat�, postales, visitar sitios de educaci�n, escuchar m�sica, juegos en l�nea, bajar m�sica, ver chistes o p�ginas de humor, en ese orden.

Fuente: amipci.org.mx