Desaf�an a quienes predicen la muerte de la impresora al desarrollar nuevas aplicaciones para complementar a la Red.

Bajo la tendencia de Web 2.0 se pensar�a que las impresoras no existir�an m�s, pues ahora los usuarios s�lo quieren estar dentro del mundo virtual. Sin embargo, HP no lo cree as� y presenta su nueva estrategia llamada Print 2.0.

Print 2.0 engloba la experiencia de palpar el contenido digital. La empresa cree que los nuevos usuarios quieren tener en papel las experiencias y la colaboraci�n que vivieron en la Red.

Ejemplo claro es Second Life, una plataforma de internet en donde muchas personas pasan gran parte de su vida, pero para mejorar la experiencia quieren ver todo el contenido que dise�aron en el mundo virtual dentro del f�sico, asegura Vyomesh Joshi, vicepresidente ejecutivo mundial del grupo de impresi�n de imagen de HP.

"Un potencial de mercado ser�a crear una tienda de impresi�n ah� dentro para que los usuarios impriman sus dise�os. Queremos entender qu� pasa con el mercado y los consumidores", dice.

Por otro lado, dentro de la misma estrategia de la firma, tambi�n se tiene como objetivo que el usuario imprima no s�lo documentos, sino servicios; hacer m�s f�cil la experiencia desde la Web; as� como bajar los costos que representa para el consumidor final y cualquier tipo de empresa, tanto grandes como peque�as.

Y es que a decir del vocero de HP, se tiene un potencial de mercado de 296 mil millones de d�lares para el 2010 (HP tuvo en el segundo trimestre de este a�o, 7.2 mil millones de d�lares en ganancias) y 53 billones de p�ginas digitales se podr�an imprimir para ese a�o.

"Nuestro deseo es hacer m�s relevante y usable la impresi�n; extender el contenido digital, que los usuarios impriman blogs, listas, mash ups, canciones; todo dentro del hogar, el retail y los proveedores de servicio", explica.

En el caso espec�fico de las empresas, HP lanz� cuatro servicios nuevos que ayudan a optimizar y manejar la impresi�n dentro de las organizaciones en un ambiente de mejores resultados que son: "HP Print Center Transformation Services"; "HP Integrated Print Management"; "HP Onsite Document Consultant" y "HP Universal Print Driver Consulting".

Para las peque�as y medianas empresas, HP lanz� el software HP In-House Marketing Resource Center, con el cual, entre otros, el director de la empresa puede calcular el valor de cada impresi�n. La estrategia de la firma para ese tipo de sector es que puedan utilizar este programa para bajar sus costos por medio de la creaci�n de su propio contenido de mercadotecnia, as� como controlar sus recursos y servicios.

"La peque�a empresa tiene la visi�n de una empresa grande, pero su negocio es distinto; entonces nosotros queremos ofrecerle herramientas para crear sus propios logos, tr�pticos, entre otros desde su propia casa o desde un establecimiento, pero a un costo bajo", explica Joshi.

Sin embargo, es importante aclarar que estos servicios a�n tardar�n en llegar a M�xico y Am�rica Latina, pues a�n no cuentan con un motor en internet que haga la distribuci�n.

"Se requiere, por ejemplo, de un Snapfish --una cuenta de internet gratuita para almacenar y compartir fotos-- y en la regi�n no hay esa parte desarrollada", afirma Fulvio Ferrari, vicepresidente y gerente general del grupo de imagen e impresi�n de HP Latinoam�rica.

Ferrari explic� que HP decide qu� tipo de producto o servicio tiene sentido lanzar en cada regi�n, de acuerdo a la infraestructura de cada lugar.

"Aunque se tiene una lista de 60 pa�ses, en donde algunos de Latinoam�rica estar�n incluidos, pero todav�a no podemos decir cu�les", explic�.

Con informaci�n de elnorte.com