Algunos fabricantes han anunciado programas de reemplazo de bater�as. Revisa si la tuya est� entre las riesgosas, y c�mo gestionar el cambio

A estas alturas quiz�s ya escuchaste que a un usuario en Jap�n se le incendi� su laptop mientras hacia una presentaci�n, y otro usuario en el aeropuerto de Los Angeles corri� con la misma suerte. La causa: el sobrecalentamiento de la bater�a.

El principal proveedor de bater�as a nivel mundial es Sony, que de manera oficial explic� que en "raras ocasiones" part�culas microsc�picas de metal llegan a entrar a la celdas de la pila, lo que puede desatar el sobrecalentamiento, corto circuito y, en situaciones extremas, hasta un incendio.

Desde junio de este a�o la Comisi�n de Seguridad de Productos al Consumidor de Estados Unidos ha recibido reportes de usuarios con quemaduras menores y da�os materiales m�nimos.

Por esa raz�n fabricantes como Dell, Apple, Toshiba, Lenovo y Fujitsu decidieron retirar, de forma voluntaria, las bater�as de sus equipos, lo que ha creado confusi�n entre los usuarios, porque aunque los aparatos no sean de reciente modelo pueden necesitar el cambio de bater�a pues el lote da�ado fue colocado entre abril del 2004 y julio del 2006, para el caso de Dell, y en octubre del 2003 para el caso de Apple.

Para informar a todos sus clientes sobre el cambio de bater�as, los fabricantes est�n enviando cartas, correos electr�nicos y habilitado p�ginas de internet y n�meros telef�nicos gratuitos para dar la informaci�n correspondiente.

Para saber si tu equipo necesita o no cambio de bater�a, tienes que entrar a las p�ginas de internet de tu fabricante y verificar si el n�mero de serie de tu pila coincide con las boletinadas y est� sujeta al cambio. Es importante que consideres que s�lo algunas bater�as de cada modelo est�n siendo afectadas.

Los fabricantes recomiendan cambiar la bater�a, una vez que identifiques que requiere el cambio, aunque no te haya dado problemas hasta hoy. Entre las se�ales de sobrecalentamiento que puedes identificar se encuentran la decoloraci�n o deformidad, olor a pl�stico quemado y algo de humo.

De acuerdo con informaci�n de los fabricantes, el promedio de entrega es de tres a seis semanas; y mientras esperan su respuesto, los usuarios pueden utilizar su equipo con el adaptador de corriente alterna y el cable de alimentaci�n.

�D�nde revisar?
Si sospechas que la pila de tu equipo pueda estar en la lista negra, los fabricantes recomiendan retirarla, verificar el modelo y n�mero de serie en sus p�ginas y solicitar el reemplazo. No se recomienda volverla a cargar.

Aqu� te presentamos los sitios que los fabricantes crearon para atender a todos sus clientes.

TOSHIBA
Este fabricante anunci�, hace unas semanas, que sus pilas no estaban recibiendo carga por lo que inici� el reemplazo de pilas por este motivo. Pero a partir de esta semana tambi�n se unir� al reemplazo de pilas por sobrecarga convocado por la Comisi�n de Seguridad de Productos al Consumidor estadounidense.

En ambos casos el usuario tiene que entrar a la p�gina www.support.toshiba.com, y descargar un programa, �ste le permitir� saber si su bater�a necesita reemplazo.

Tambi�n pueden comunicarse al tel�fono (0155) 5249-5600 en la ciudad de M�xico.

Entre los modelos que han sido afectados se encuentran Satellite modelos M50-S418TD, M55-S135, M55-S1351 y M55-S325; y Tecra modelos A6-S513 y A6-EZ6311, entre otros.

Una vez identificado el problema el usuario tiene que acudir al Centro de Soporte de su localidad.

LENOVO
En su p�gina de internet Lenovo tambi�n ofrece un programa gratuito que permite verificar si la bater�a del equipo necesita el remplazo.

Para descargarlo los usuarios necesitan entrar a la p�gina www.lenovo.com/support, que esta en varios idiomas, y dar click en baterryrecall.

El usuario tambi�n puede llamar a los tel�fonos 001-866-434-2080, si su equipo fue adquirido antes del mes de Mayo del 2005 y 01-800-123-1632, si su compra fue posterior.

Entre los equipos que tienen problemas con sus bater�as se encuentran ThinkPad series T43, T43p, T60, X60, X60s, R51e, R52, R60 y R60e, entre otros.

Una vez identificado el problema, el Call Center le dice al usuario a qu� Centro de Soporte tiene que acudir.

No necesitas entregar factura, por lo que tambi�n pueden entrar equipos de segunda mano.

DELL
Para verificar si tu equipo Dell esta en la lista negra tienes que visitar la p�gina www.dellbatteryprogram.com, que cuenta con su versi�n en espa�ol, y verificar el n�mero de serie, pues s�lo algunas bater�as de cada modelo est�n siendo afectadas.

En esta p�gina el proceso es manual es decir el usuario tiene que identificar el n�mero de serie de la pila y cotejarlo con los n�meros que aparecen en este sitio.

Otra forma de verificaci�n es v�a telef�nica llamando al tel�fono 01-800-111-3355.

Entre los modelos afectados se encuentran Latitude modelos D410, D500, D505, D510, D600, D610, D810; Inspiron modelos 500M, 510M, 600M, E1505, E1705; Precision modelos M20, M60, XPS: XPS, XPS Gen2 y XPS M170, entre otros.

No necesitas entregar factura, por lo que tambi�n pueden entrar equipos de segunda mano.

APPLE
La p�gina de Apple publica una lista con los modelos y los n�meros de serie que est�n siendo afectados.

Para saber si tu equipo entra en el reemplazo s�lo tienes que entrar a la p�gina y seguir las instrucciones para extraer la bater�a del equipo.

Una vez que el usuario identifique que su pila esta en la lista, debe de acudir a un centro de servicio y pedir el repuesto.

Entre los modelos que entran en el cambio de pilas se encuentran: iBook G4 de 12 pulgadas, PowerBook G4 de 12 pulgadas y PowerBook G4 de 15 pulgadas. S�lo algunas pilas de estos modelos est�n siendo afectadas.

Fuente: elnorte.com