Las personas que formaban fila en el momento en que abrieron dos tiendas de Apple en Nueva York fueron aplaudidas por una multitud.

El fabricante de computadoras Apple comenz� a vender su iPhone, un tel�fono con reproductor de m�sica y video, a cientos de aficionados a los dispositivos tecnol�gicos que se alinearon para ser los primeros compradores.

Las personas que formaban fila en el momento en que abrieron dos tiendas de Apple en Nueva York fueron aplaudidas por una multitud.

Grupos m�s peque�os de varias docenas de clientes hab�an esperado en las afueras de las tiendas de AT&T, que ser� el operador inal�mbrico exclusivo del tel�fono durante los pr�ximos dos a�os.

Kristian Gundersen, un noruego de 23 a�os, viaj� especialmente a Nueva York para ponerse a la fila en frente de la tienda de Apple en la Quinta Avenida y comprar el aparato.

"Es un sue�o de todo el a�o vuelto realidad. Es el mejor d�a de mi vida, Navidad, cumplea�os y A�o Nuevo todo en uno. Soy un adicto a (la marca) Mac. Una vez estuve en una fila de 10 horas para ver 'Lord of the Rings' pero no se compara con esto", dijo Gundersen.

Las tiendas de Apple se convirtieron en un im�n para los entusiastas de la tecnolog�a, que esperaron por la venta del tel�fono que se program� para las 6 de la tarde hora local de cada uso horario de Estados Unidos.

En Nueva York, m�s de 600 personas hicieron la fila frente a la tienda de la Quinta Avenida de Apple, mientras que otras 100 se agrupaban a las afueras de la tienda en San Francisco, en busca de un aparato que ha llevado a los amantes de la tecnolog�a a una histeria reservada para las estrellas de rock.

"Los otros tel�fonos son basura. He pasado por varios tel�fonos, incluso los m�s caros. Este es diferente", dijo Albert Livingstone, de 62 a�os, en Chicago.

"Es un regalo para mi esposa", cont� Eric Brandon, de 42 a�os. "Es un poco caro, pero lo vale, porque no hay un tel�fono parecido".

Algunos intentaban sacar un beneficio personal del lanzamiento del iPhone, que cuesta unos 600 d�lares, vendi�ndolo o cobrando por ocupar un lugar en la fila de espera. Otros hab�an sido enviados por familiares o jefes interesados en alardear que han sido los primeros en adquirirlo.

"Hay quien me est� pagando unos cientos de d�lares para que le guarde el lugar", dijo Roy Fuller, de 26 a�os, un asistente administrativo que falt� al trabajo para estar en la fila.

"Ahora cuesta unos 500 o 600 d�lares, pero no s� cuanto me dar�n si quiero venderlo inmediatamente despu�s", a�adi�.

Peque�os grupos de clientes tambi�n se alineaban en las tiendas de AT&T, que ser� el operador exclusivo del tel�fono en los pr�ximos dos a�os.

El esbelto y cristalino iPhone es una apuesta del cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, con la que pretende ampliar el mercado de la compa��a para los servicios de software y medios.

El iPhone combina las funciones de un tel�fono m�vil, un navegador de internet y un reproductor de medios. Ha recibido cr�ticas entusiastas de parte de los gurus de la tecnolog�a de Estados Unidos, quienes alabaron el dispositivo como un "gran paso adelante" y que calificaron como "hermoso".

"Ellos quieren ampliar el dominio que tienen, en t�rminos de su capacidad para crear una integraci�n realmente elegante de hardware y software", dijo Mark McGuire, analista de la firma de investigaci�n de mercado Gartner.

"Es la pr�xima gran unidad de negocios para ellos", agreg�.

Los t�tulos de Apple subieron un 1.23 por ciento a 122.04 d�lares el viernes y han avanzado m�s de un 30 por ciento desde que Jobs present� el tel�fono en enero.

En tanto, las acciones de AT&T subieron un 1.87 por ciento, a 41.5 d�lares.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com