El grupo finland�s Nokia, n�mero uno mundial de los tel�fonos m�viles, acelera su implantaci�n en los servicios y anuncia la salida de un tel�fono con pantalla t�ctil, en respuesta a la pr�xima llegada a Europa del iPhone de Apple.

Los simples "tel�fonos m�viles ya no bastan", declar� en una conferencia de prensa en Londres el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, para explicar el cambio en la estrategia de la empresa, que de fabricante de tel�fonos extender� sus actividades al suministro de servicios, un sector que reporta fuertes ganancias.

Oistamo Kai, director de la divisi�n tel�fonos m�viles de Nokia, no precis� las cifras de objetivos, y se limit� a declarar que el grupo piensa lograr ingresos "significativos".

El modelo econ�mico ser�a similar al de Apple, que ha logrado compartir los ingresos con sus operadores que venden su iPhone.

"Negociamos con los operadores y queremos firmar con ellos acuerdos ganadores para ambas partes", dijo Kai.

Dos nuevos servicios ser�n lanzados antes de fin de a�o en Europa, una regi�n donde el grupo finland�s, que no comunica sus participaciones de mercado, posee una posici�n fuerte.

Nokia Music Store, una plataforma para telecargar m�sica, que parece muy similar a la de Apple, iTunes, saldr� "en el cuarto trimestre" de este a�o, indic� Kai.

El grupo firm� un acuerdo con las casas discogr�ficas Universal, Sony BMG, Warner y Emi. La m�sica ser� vendida al precio de un euro cada canci�n y 10 euros el �lbum, tarifas similares a las del mercado.

Nokia lanzar� tambi�n una plataforma de juegos de video en noviembre, disponible en sus smartphones.

Estas dos plataformas as� como Nokia Maps, un servicio GPS, ser�n accesibles a partir de un portal Ovi ("puerta" en finland�s) con el cual uno podr� conectarse tanto desde el tel�fono m�vil como desde una copmutadora.

Con informaci�n de elnorte.com