• Tras a�os dominando el ordenador, Microsoft puede ser sustituida como objeto de denuncias y temores por otros gigantes de Internet.

  • Los internautas y expertos centran sus cr�ticas en el abuso de posici�n dominante o en la recolecci�n intensiva de datos personales.

  • Yahoo!, Apple y Google se posicionan con su crecimiento en la Red para sustituir a Microsoft como empresas m�s temidas del sector.


  • Hace una d�cada la empresa tecnol�gica que m�s cr�ticas suscitaba era Microsoft, pues muchos, desde internautas particulares al departamento de Justicia de EE UU o la Comisi�n Europea, receleban de su poder y acusaban a la compa��a de abusar de su posici�n dominante. Hoy la nueva Microsoft es Apple, seg�n un art�culo publicado por PC World.

    La columna publicada la semana pasada afirma que la empresa de Steve Jobs es el nuevo abus�n de la red y acusa al fabricante de hardware y software de constituir un monopolio y aprovechar su posici�n dominante en el mercado de la m�sica para imponer precios altos.

    El uso del iPod para imponer sus tecnolog�as, en el origen de las cr�ticas a Apple

    Mike Elgan sostiene en ese art�culo que Apple aprovecha el �xito de los iPods para imponer a los usuarios el uso de su programa iTunes, que ya ha sido descargado m�s de 600 millones de ocasiones.

    Tambi�n menciona el hecho de que las canciones adquiridas a trav�s de iTunes no puedan reproducirse con otros programas -obviando que ahora Apple distribuye canciones sin DRM- y recuerda el caso de los tonos de m�vil para el iPhone.

    Los tonos de llamada para el tel�fono de Apple pueden personalizarse, pero para adquirir nuevos sonidos legalmente hay que comprarlos en iTunes, donde un corte de 30 segundos cuesta lo mismo que una canci�n completa.

    Yahoo! y Google, otros candidatos

    Frente a quienes apuntan a Apple, otros se�alan desde hace tiempo a Google como el nuevo ogro del mundo tecnol�gico . Estas cr�ticas, presentes en la red desde hace ya a�os, no hablan tanto de abusos de posici�n dominante como del riesgo que supone que una misma empresa posea tanta informaci�n sobre los internautas.

    Y es que al ser el buscador m�s utilizado de la red Google conoce datos de navegaci�n de millones de personas, adem�s de almacenar sus documentos (en Google Docs), correo electr�nico (Gmail) o fotograf�as (Picassa). Un papel similar al que durante a�os ha jugado el portal Yahoo!, que mantiene servicios similares.

    En todo caso, y aunque estas empresas empiezan a seguir ya el mismo camino legal que Microsoft tuvo que recorrer hace a�os -Apple, por ejemplo, ha recibido ya denuncias en Europa por los precios que fija en su tienda iTunes-, ninguna de ellas parece haberse hecho a�n de forma definitiva con el t�tulo del m�s odiado.

    Fuente: 20minutos.es