iPod ha dado muchas buenas noticias a Apple en estos a�os, pero tambi�n m�s de un quebradero de cabeza. Despu�s de cinco a�os de andadura, el iPod se ha convertido en el rey de los reproductores, aunque no han dejado de lloverle las cr�ticas.

El iPod de Apple se ha convertido en el reproductor port�til m�s popular de los �ltimos a�os. Eran muy pocos los que el 23 de octubre de 2001, fecha en la que vio la luz, apostaban por �l como un dispositivo s�perventas.

Su dise�o, la calidad de sus materiales y que viniera avalado por Apple eran sus grandes bazas, pero su precio pod�a convertirse en su peor enemigo.

Apoyado por una impresionante campa�a de publicidad, el iPod no tard� en pasar de ser un reproductor MP3 m�s a convertirse en todo un fen�meno de masas, sobre todo en EEUU.

Asombrosamente, su precio (m�s caro de lo que se estaba acostumbrado en otros reproductores MP3) dej� de ser un inconveniente para convertirse en un motivo de distinci�n.

Actualmente, el dispositivo de Apple cuenta con el 76% del mercado de los reproductores de m�sica en EEUU y un 88% del mercado de las descargas de pago con su tienda iTunes.

Nuevos dise�os para adaptarse a los nuevos tiempos

El pasado septiembre Apple anunci� sus novedades en cuanto a sus dispositivos iPod, Nano y Suffle.

En un intento de ampliar su mercado, tambi�n mostr� una nueva versi�n de iTunes y su intenci�n de lanzarse a la comercializaci�n de pel�culas y series a un precio de entre 9,99 y 14,99 d�lares.

La introducci�n en este mercado es una apuesta arriesgada, ya que tiene que competir con otros gigantes como Amazon. El iPod con capacidades de v�deo (que se comercializa en versiones de 30 y 60 GB) pretende ser la herramienta clave hacia el �xito.

No todo el monte es or�gano

El hecho de que para muchos iPod se haya convertido en un sin�nimo de reproductor MP3 ha producido que a la compa��a le lluevan demadas que tratan de ser ejemplarizantes para el sector de los reproductores multimedia.

La compa��a se vio obligada a lanzar una actualizaci�n del software para sus reproductores que limitase el volumen al que se pod�a escuchar la m�sica. Esta decisi�n vino provocada por una demanda interpuesta a principios del febrero pasado ante un juzgado de San Jos� por un hombre que acus� a la compa��a de fabricar un aparato que puede causar p�rdidas auditivas.

Por otro lado, la compa��a SanDisk, que comercializa el reproductor Sansa, lanz� una campa�a publicitaria que animaba a rebelarse ante lo que consideraban como "la iDictadura". La campa�a dirig�a al sitio web iDon't.com

La campa�a levant� pol�mica no s�lo por su tem�tica sino porque en los carteles publicitarios se mostraba con unos cascos blancos (caracter�sticos del iPod) a monos, burros y ovejas, lo que tampoco dejaba en demasiado buen lugar a los usuarios de este dispositivo.

Las cr�ticas se avivaron a�n m�s cuando Foxconn Electronics, fabricante de iPod para Apple fue acusada de explotaci�n laboral. El peri�dico brit�nico The Mail on Sunday public� un art�culo en el que se acusaba a Foxconn de explotaci�n hacia las mujeres, que trabajaban por la mitad de un salario normal y que eran hospedadas en peque�os dormitorios por los que deb�an pagar, adem�s, la mitad de su salario.

Un representante de Foxconn se apresur� a negar las acusaciones, si bien Apple anunci� que investigar�a por su parte las condiciones de trabajo de los lugares en los que se fabricaban iPod para no verse salpicada por el esc�ndalo.

Despu�s de verse las caras con The Beatles y con Creative por cuestiones de patentes y exclusividad, Francia denunci� la relaci�n de exclusividad entre iTunes y el reproductor iPod, al considerar ilegal que la m�sica comprada a trav�s de iTunes s�lo pueda ser escuchada en el iPod.

As�, los legisladores franceses redactaron un texto que obligaba a Apple y a las dem�s compa��as de venta de m�sica online a hacer sus canciones compatibles con todos los dispositivos de m�sica port�tiles.

El �ltimo golpe para Apple y su iPod ha venido de la mano de RavMonE.exe, un virus con el que ven�an infectados algunos iPod. Es probable que alguno de los ordenadores que estuvieron en contacto con los dispositivos durante su producci�n hubieran trasladado el virus.

Aunque Apple especific� que s�lo un 1% de iPod estaban infectados, la noticia corri� como la p�lvora, ya que pod�a afectar a cuantos dispositivos USB se conectasen al ordenador al que previamente se hubiera pinchado un iPod infectado.

Zune, la competencia de Microsoft

Son muchas las compa��as que lanzan dispositivos denominados 'iPod Killer', es decir, productos que tratan de destronar al iPod.

Una de las apuestas m�s llamativas en este sentido ha sido Zune, de Microsoft. Producido por Toshiba, se lanzar� en Navidad en EE UU y costar� unos 250 d�lares, el mismo precio al que se comercializa el iPod.

El dispositivo se lanzar� en tres colores (negro, blanco y caf�) y tendr� WiFi y radio, dos caracter�sticas con las que no cuenta el iPod.

Pero Microsoft no quiere hacer la competencia a Apple s�lo en el terreno de los dispostivos port�tiles. Por ello, ya ha anunciado que cada canci�n que se compre a trav�s de su sistema costar� 99 centavos, el mismo precio que cuestan las canciones en el Apple Store.

RealNetworks tambi�n est� planificando un acuerdo con Sandisk, fabricante de dispositivos de m�sica digital, para comercializar un MP3 que est� dise�ado para funcionar con el servicio de m�sica online Rhapsody y, por tanto, hacer competencia a iTunes en su servicio de venta de m�sica.

Fuente: 20minutos.es