El auge de los videos online ha provocado un enfrentamiento entre propietarios de contenidos y administradores de sitios de videos por internet.

Viacom, Walt Disney, Microsoft y otros grupos de medios de comunicaci�n acordaron una serie de gu�as para proteger sus derechos de autor, pero la ausencia de Google, propietario del mayor sitio de videos en internet, fue notoria.

El inter�s por los videos por internet ha tenido un auge en los �ltimos dos a�os, lo que ha provocado un enfrentamiento entre los propietarios de contenidos y los administradores de sitios de videos por internet, debido a los usuarios que colocan material con derechos de autor sin permiso.

Google y su sitio para compartir videos YouTube, por ejemplo, enfrentan una demanda de mil millones de d�lares por violaci�n de derechos de autor, que present� Viacom.

"Estos principios suponen una gu�a para liberar el potencial enorme de los videos por internet y los contenidos generados por los usuarios", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger.

El grupo incluye tambi�n a las unidades Fox y MySpace del conglomerado News Corp, CBS, y NBC Universal de General Electric, adem�s de servicios de internet como Veoh Networks y Dailymotion.

Las empresas convinieron en usar tecnolog�as para eliminar las infracciones a los derechos de autor en los contenidos que los usuarios colocan en internet, y bloquear el material pirata antes de que est� p�blicamente disponible.

Si bien Google no es parte del grupo, anunciado en una conferencia sobre internet en San Francisco, analistas dicen que probablemente tendr� que sumarse a las gu�as si se vuelven un patr�n para proceder en la industria.

"Una vez que una iniciativa de la industria se forme, Google ser� forzada a aceptar el modelo com�n, m�s que usar su soluci�n como una diferencia para competir", dijo James McQuivey, analista de Forrester Research.

Google no estuvo disponible para comentar la iniciativa, pero una fuerte cercana dijo que el l�der en b�squedas por internet est� en negociaciones para una posible adscripci�n al convenio.

Entre las disposiciones del pacto hay un acuerdo para implementar una identificaci�n de contenidos "comercialmente razonable" para fines de a�o.

"Estos principios nos permitir�n que tecnolog�a innovadora y contenidos magn�ficos se unan para impulsar la innovaci�n y, m�s importante, una experiencia de entretenci�n m�s rica para los consumidores", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Viacom, Philippe Dauman.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com