El papel de Google aument� su valor impulsado por los rumores sobre el pr�ximo lanzamiento de un sistema de operativo para tel�fonos m�viles.

La acci�n de Google super� este mi�rcoles por primera vez la barra de los 700 d�lares, ganando 100 d�lares en las �ltimas tres semanas, se�al del notorio �xito del l�der mundial de la publicidad en internet y del principal buscador de la Red.

El papel de Google abri� el mi�rcoles a 700.39 d�lares, un aumento de 0.81 por ciento con relaci�n al martes, impulsado por las informaciones de prensa sobre el pr�ximo lanzamiento de un sistema de operativo para tel�fonos m�viles, el GPhone, as� como la creaci�n de una red de sitios de relaciones sociales para competir con Facebook, recientemente financiada por Microsoft.

Los t�tulos de la compa��a se han multiplicado por ocho desde su entrada en bolsa en agosto de 2004.

La acci�n de Google es ahora la cuarta m�s cara de bolsa de Nueva York, detr�s de la del fondo Berkshire Hathaway, del grupo de transporte Seaboard y del diario Washington Post.

La capitalizaci�n burs�til del grupo, creado hace solamente nueve a�os, supera actualmente los 219 mil millones de d�lares, que lo sit�a entre los cinco mayores de Estados Unidos; un a�o atr�s Google estaba en el lugar n�mero 15.

La cotizaci�n de Google aument� 52 por ciento desde comienzos de 2007, impulsada por el �xito en la publicidad por internet, un sector en plena expansi�n en el cual Google detenta 32 por ciento del mercado mundial, gracias a un sofisticado sistema de colocaci�n autom�tica de espacios publicitarios.

Su avance es tres veces m�s r�pido que el del �ndice compuesto Nasdaq, que agrupa a la mayor�a de los valores de la alta tecnolog�a estadounidenses, y que gan� 16.9 por ciento desde comienzos del a�o.

Google, empresa creada en un garage de California por dos estudiantes, hab�a cotizado a 100 d�lares en su entrada en la bolsa. La acci�n super� luego los 200 d�lares tres meses m�s tarde, 300 d�lares a mediados de 2005, 400 en noviembre de 2005 y 500 d�lares en noviembre de 2006, llegando a los 600 d�lares el 8 de octubre pasado.

Cuando el t�tulo super� los 600 d�lares, los analistas m�s optimistas preve�an que Google alcanzar�a los 700 d�lares en 2008, seguramente no imaginaron que los superar�a tres semanas m�s tarde.

Desde entonces, el grupo anunci� el 18 de octubre resultados incluso m�s espectaculares, con un alza de beneficios de 45.8 por ciento y del volumen de negocios de 57 por ciento, sostenidos por la publicidad colocada junto a las respuestas a las b�squedas de los internautas en Google.

El grupo capitaliza sobre este punto crucial: su explorador es por lejos el m�s usado en el mundo, con 500 millones de visitantes mensuales, las tres cuartas partes del total. En agosto fue utilizado en 60 por ciento de los 61 mil millones de b�squedas realizadas en internet en el mundo.

Google transforma este �xito en una mina de oro comercial, vendiendo anuncios que son colocados autom�ticamente autom�ticamente junto a las respuestas a las b�squedas de los internautas, publicidad contextual (relacionada con las palabras clave elegidas).

El grupo crece m�s r�pidamente que el mercado de publicidad en la Red, que seg�n el gabinete ZenithOptimedia aument� en 2007 un 25 por ciento, algo menos que los a�os anteriores.

Su rival Yahoo!, el n�2, perdi� por lejos la batalla de b�squedas por internet, siendo usado en solamente 14 por ciento de las consultas.

Con informaci�n de elnorte.com