El n�mero de usuarios de la red en M�xico es de 20.8 millones de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnolog�as de la Informaci�n en los Hogares (ENDUTIH) dados a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estad�stica, Geograf�a e Inform�tica (INEGI).

Este n�mero var�a en casi tres millones a los que la Asociaci�n Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer el pasado 25 de octubre (23.7 millones) en el Estudio AMIPCI de los H�bitos de los Usuarios de Internet en M�xico 2007.

Los resultados presentados del ENDUTIH corresponden a la encuesta levantada del 26 de febrero al 25 de marzo de 2007 y, de acuerdo con Alfredo Bustos y de la Tijera, director general adjunto de investigaci�n y normatividad del INEGI, �estos datos podr�an variar por el periodo de tiempo (7 meses) de entre unos y otros�.

Bustos indic� que �de acuerdo con la propia encuesta, hubo un crecimiento en relaci�n con el 2006 de un 11 a un 12 por ciento, y una vez transcurrido el periodo de marzo a octubre podr�amos hablar de un incremento de 6 por ciento�.

Por su parte, Enrique Bustamante, director general de la AMIPCI, se dijo complacido con esta cifra, ya que �confirma los datos que la Asociaci�n ha dado a conocer durante este a�o�.
Pero a pesar de este crecimiento y los n�meros positivos, los tres millones de diferencia entre un an�lisis de usuarios y otro es amplio, ya que el incremento en el n�mero de usuarios ha sido pr�cticamente de tres millones de usuarios al a�o a partir del 2004, cuando se alcanzaron los 14 millones de internautas; para el 2005 en M�xico hab�a 17 millones; en 2006 se lograron los 20.2 millones de usuarios; y en este 2007 se lleg� a los 23.7 millones de acuerdo con la AMIPCI.
El desfase de fechas para entregar los resultados de la encuesta se muestra como la inc�gnita en el caso de los usuarios de la red en el pa�s, ya que a medio a�o, el 17 de mayo, Adriana Pe�a, ex vicepresidente de investigaci�n de mercados de AMIPCI, durante las celebraciones del D�a de Internet asegur� que en ese momento hab�a ya 22.7 millones de usuarios.

Metodolog�as. La metodolog�a utilizada por el INEGI, de acuerdo con el propio Alfredo Bustos, es a nivel nacional y se realiz� tomando una muestra habitacional en cada ciudad. Al realizar la encuesta se les cuestion� si contaban con computadora y con conexi�n a la red, si se contaba con internet, se les preguntaba si tambi�n ten�an conexi�n en sus trabajos y escuelas.

Entre los resultados de este trabajo se encontr� el incremento al doble de computadoras en hogares con respecto al 2001. Adem�s, se revel� que la mayor�a de los usuarios son j�venes, 63 por ciento se agrupa en el rango de 12 a 34 a�os de edad.

Estas cifras, de acuerdo con Pedro Men�ndez, encargado de la encuesta de AMIPCI y encargado de Elogia M�xico, �son diferentes por la metodolog�a que ambas instituciones utilizan�.

�El an�lisis de los datos se hace diferente. Nosotros utilizamos un sondeo en l�nea para conocer los h�bitos de los usuarios�, sostiene Men�ndez, y con respecto al n�mero de usuarios se�ala que es diferente el trabajo de INEGI porque AMIPCI cruza datos de analistas como Select y TGI.

Enrique Bustamante se�ala, �tenemos que ser muy respetuosos con el trabajo que realice INEGI (�) Nosotros no tomamos datos socioecon�micos del Instituto, para no forzar nuestros datos�, finaliza.

Fuente: La Cr�nica de Hoy