El plan de Nokia para ofrecer descargas ilimitadas de m�sica desaf�a el modelo de ventas por canciones y probablemente disguste a las firmas de telecomunicaciones, que ya est�n preocupadas porque el fabricante finland�s de tel�fonos m�viles interfiera en su relaci�n con los clientes.

El mayor fabricante de tel�fonos celulares del mundo anunci� el martes un acuerdo con la discogr�fica Universal que permitir� a los clientes de ciertos equipos de Nokia tener acceso ilimitado a millones de canciones durante un a�o, y la posibilidad de guardarlas despu�s de cumplido el plazo.

Nokia espera que el acuerdo con Universal Music Group, una divisi�n de Vivendi, que edita los discos de 50 Cent, Sting y Mariah Carey, entre otros, sea seguido por acuerdos similares con otros tres sellos internacionales con los que ya est� negociando.

El modelo ilimitado de descargas podr�a significar un golpe de gracia para la industria de la m�sica, que busca formas para compensar la ca�da de ventas de m�sica en discos compactos, algo que no han logrado con las tiendas virtuales que venden canciones como iTunes de Apple.

"Desafortunadamente, parece que la �nica manera de que el mercado masivo adopte la m�sica digital ser� regal�ndola", dijo Mark Mulligan analista de Jupiter Research en su blog.

La empresa de estudios de mercado Understanding & Solutions ha calculado que la m�sica m�vil representa alrededor del 13 por ciento del valor mundial del mercado de m�sica minorista grabada.

El mercado de la m�sica m�vil deber�a crecer hasta los 11.000 millones de d�lares en el 2011, sostiene.

Nokia y Universal no revelaron los t�rminos financieros del acuerdo, pero el jefe de operaciones digitales de Universal, Rob Wells, dijo a Reuters en una entrevista: "Si no hubiera habido dinero suficiente para el mayor sello discogr�fico del mundo,no habr�amos firmado el acuerdo".

El nuevo emprendimiento de Nokia, que se prev� se pondr� en marcha en el segundo semestre del a�o que viene, llega tras un servicio lanzado en agosto de mapas, m�sica y juegos en internet que se espera que obtenga una mayor participaci�n en el gasto de los consumidores.

El ofrecimiento, etiquetado como "Comes with Music" (Viene con m�sica) y que fue anunciado en un evento de inversores en Amsterdam, parece listo para excluir y molestar a los operadores.

"Debido a su escala y a su nueva y en�rgica estrategia e internet Nokia est� en una posici�n �nica para dar vuelta al mercado de m�sica m�vil", dijo Mulligan.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com