Parte de la reuni�n anual de la industria musical MIDEM en Cannes, Francia, se centrado en los servicios online de descargas.

La industria de la m�sica est� probando nuevos modelos de negocio para impulsar las ventas digitales y compensar la ca�da en la venta de discos compactos (CD), aquejada por p�rdida de empleos, m�sicos que se quejan y una ca�da de las ventas.

Buena parte de la reuni�n anual de la industria en la Costa Azul esta semana se ha centrado en un nuevo servicio llamado Qtrax, y el espacio disponible qued� cubierto por carteles en los que se daba por muerto al CD y se pronosticaba que habr�a m�s de mil 200 millones de descargas ilegales durante los d�as del encuentro.

Qtrax, que permite a los aficionados descargar canciones gratuitamente, se lanz� con el respaldo de las principales discogr�ficas y asegurando que hay m�s de 25 millones de temas con propiedad intelectual.

Como sitio legal de intercambio de archivos, se financiar� a trav�s de la publicidad, y su lanzamiento se produce tras las cr�ticas de algunos de que la industria de la m�sica se ha distra�do en la lucha contra la pirater�a, cuando deber�a haberse dedicado al desarrollo de servicios alternativos.

Janus Friis, que una vez aterroriz� a la industria medi�tica con la red de intercambio de archivos KaZaa, dijo en la conferencia MIDEM que la industria estaba comenzando a cambiar la estrategia del "garrote" por la de la "zanahoria," citando los servicios legales en internet Last.fm y Imeem como ejemplos.

Last.fm, que tiene sede en Londres y m�s de 15 millones de usuarios activos, es conocida por su sistema de recomendaci�n de canciones a los aficionados.

La empresa anunci� un acuerdo la semana pasada para permitir a los usuarios acceder a una canci�n gratis hasta tres veces, mientras que un enlace conecta al cliente con un almac�n musical como Amazon o iTunes de Apple.

La red social Imeem tambi�n gira en torno a la m�sica y se jacta de tener 20 millones de usuarios.

Como parte de la transici�n, el gerente de U2, Paul McGuinness, dijo que hab�a llegado el momento de un nuevo planteamiento sobre la forma en que sectores como m�sica y tecnolog�a trabajaban juntos.

Adem�s, recomend� la idea de que la m�sica pudiera proporcionarse dentro de un servicio de suscripci�n para un proveedor de servicios de internet de la misma forma en que han funcionado algunas compa��as de telefon�a m�vil, compartiendo los ingresos.

Pero no s�lo est�n cambiando los servicios de pago.

Cuando Guy Hands, nuevo propietario de EMI, present� sus planes recientemente, dijo que considerar�a el papel de acuerdos de patrocinio corporativo para �lbumes y giras.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com