Ofrece Microsoft comprar a Yahoo! en 44 mil millones de d�lares, en lo que la empresa de internet calific� como una "adquisici�n hostil".

Mucho se ha hablado acerca de un posible encuentro frontal entre el campe�n reinante, Microsoft, y el joven retador, Google. Parece que el gigante del software ha decidido ponerse los guantes.

La oferta de Microsoft para adquirir a Yahoo! es una acci�n que claramente lo pondr� en ruta de colisi�n con el popular buscador. Y aunque nadie sabe exactamente cu�les son los planes --al menos nadie fuera de Microsoft--, es claro que se trata de una adquisici�n crucial para el futuro de la empresa.

El viernes pasado, de manera sorpresiva, Microsoft realiz� una oferta para adquirir completamente a Yahoo!, a un precio de 44 mil 600 millones de d�lares; la mitad en efectivo, y la otra mitad en acciones. Se trata de un precio generoso; en total, es un 62 por ciento m�s de lo que val�a la empresa al cierre de la Bolsa el d�a anterior. Mientras que la acci�n de Yahoo! se cotizaba en 19.13 d�lares, la oferta de Microsoft es de pagar 31 d�lares por acci�n.

La acci�n tiene sentido para Microsoft. Yahoo!, aunque no ha podido alcanzar a Google --que tiene el 77 por ciento de participaci�n en el negocio de las b�squedas por internet, de acuerdo con comScore--, sigue instalado en un no muy c�modo segundo lugar, con una participaci�n del 16 por ciento. El buscador del propio Microsoft est� en un distante tercero, con 3.7 por ciento de participaci�n.

Pero Yahoo! no s�lo es un buscador. La empresa ha logrado crear una serie de servicios alrededor de su buscador, desde uno de los sistemas de correo en l�nea m�s socorridos del mundo hasta anuncios personales, noticias, informaci�n de la Bolsa, un sistema de subastas, bolsa de trabajo y juegos. Adem�s, ha adquirido otras empresas, como el popular sitio de fotograf�a Flickr. De acuerdo con la empresa, alrededor de 500 millones de personas se conectan mensualmente a sus sitios.

Sin embargo, algunos analistas han mostrado preocupaci�n. El precio que Microsoft est� dispuesto a pagar es una porci�n significativa de sus reservas de efectivo, y no est� del todo claro que los usuarios de Yahoo! est�n dispuestos a pasar a ser parte de Live --el sitio de servicios en l�nea que lanz� el propio Microsoft, y que aglutina a Hotmail, MSN Messenger y otros.

No es la primera vez que Microsoft intenta comprar a Yahoo!. A finales del 2006 y principios del 2007 ambas empresas estuvieron en pl�ticas para una fusi�n, misma que fue rechazada por Yahoo!.

En la carta enviada al consejo directivo de la empresa de internet, Steve Ballmer, director general de Microsoft, hace alusi�n a la conversaci�n previa.

"En febrero del 2007, recib� una carta de su presidente, indicando que la opini�n del Consejo de Yahoo! era que 'ahora no es el momento adecuado, desde la perspectiva de nuestros accionistas, para entrar en discusiones referentes a una adquisici�n'", expresa Ballmer en su misiva.

"De acuerdo a esa carta, la principal raz�n para esa opini�n era la confianza del Consejo de Yahoo! en las 'potenciales ganancias' si los directivos lograban ejecutar una nueva estrategia, basada en ciertas iniciativas operacionales.

"Ha pasado un a�o, y la situaci�n competitiva no ha mejorado", agrega, en una clara alusi�n a la ventaja que mantiene Google, al que nunca menciona por nombre, pero al que en otra parte alude al decir que "hoy el mercado est� cada vez m�s dominado por un jugador que est� consolidando su dominio a trav�s de adquisiciones".

La fusi�n, de acuerdo con la carta de Ballmer, permitir�a obtener sinergias importantes en cuatro aspectos: Econom�as de escala, al fusionar sus equipos en uno; una mayor capacidad de investigaci�n y desarrollo; eficiencias operativas y la capacidad de crear una nueva experiencia m�s completa para los cibernautas.

Sin embargo, los cr�ticos de la posible fusi�n destacaron que Microsoft y Yahoo! tienen culturas corporativas muy diferentes y varios negocios en los que compiten, como mensajer�a instant�nea, correo electr�nico y publicidad, as� como noticias, viajes y sitios financieros.

"Para m�, el premio parece exorbitante para un negocio acotado. Personalmente, no veo c�mo las sinergias de Microsoft-Yahoo! afectar�n a Google", dijo Tim Smalls, jefe de operaciones con acciones estadounidenses de la corredur�a Execution LLC.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo a analistas en una conferencia telef�nica que el acuerdo transformar� a su deficitaria divisi�n de internet, la que ve como cr�tica para su crecimiento, en un pilar rentable de su negocio.

"Hemos estado perdiendo dinero. Nuestro plan aqu� ser� no perder dinero en el futuro", explic�.

Lo que sigue
Durante el viernes, Yahoo! no dio declaraciones respecto a la oferta, y se limit� a emitir un comunicado en el que asegur� que su Consejo directivo estudiar� la propuesta con rapidez.

De acuerdo con analistas, el precio ofrecido dificultar� que la oferta sea rechazada, dado que muchos accionistas de Yahoo! probablemente considerar�n la proposici�n como aceptable. Y, de hecho, en la carta de Ballmer se deja ver que la adquisici�n podr�a tornarse hostil en caso necesario.

"Dependiendo de la naturaleza de su respuesta, Microsoft se reserva el derecho de tomar los pasos necesarios para asegurarse de que los accionistas de Yahoo! reciban la oportunidad de comprender el valor inherente a nuestra propuesta", expresa.

Pero a�n si Yahoo! acepta, ser� necesario que las autoridades regulatorias --espec�ficamente, las agencias antimonopolio-- permitan que la fusi�n se lleve a cabo. Es en este punto donde la existencia de Google como jugador principal en el mercado de b�squedas podr�a funcionar a favor de Microsoft.

Con informaci�n de elnorte.com