Re�ne a sus directivos en Tokio para tomar una decisi�n final.

La guerra de formatos de DVD de alta definici�n toca a su fin. Con un claro vencedor: Sony y su sistema Blu-ray. Y con un cada vez m�s evidente perdedor, Toshiba, que se resiste a reconocer la derrota de su tecnolog�a alternativa, el HD DVD.

Ayer, esta compa��a segu�a negando que hubiera tomado la decisi�n de abandonar este mercado, pese a las insistentes noticias publicadas por peri�dicos nipones el pasado fin de semana en las que sosten�an que tiraba definitivamente la toalla. Una informaci�n que adjudicaban a fuentes de la propia compa��a.

Los responsables de Toshiba Espa�a insist�an tambi�n en que la filial no ha recibido ning�n comunicado oficial que indique tal extremo, y aseguraron que 'la corporaci�n sigue valorando su posici�n en el mercado'. Eso s�, reconocieron que pronto tendr�n que clarificar qu� decisi�n toman, 'ante la fuerza que est� tomando la noticia de que abandonan el HD DVD'. Los medios japoneses apuntan que ser� esta misma semana y, seg�n ha podido saber CincoD�as, hoy mismo la compa��a reunir� a sus m�s altos directivos en Tokio para tomar la decisi�n final.

Los ejecutivos espa�oles reconocen que la postura de Warner Brothers de apostar por Blu-ray fue 'un contratiempo importante, debido a que �ste es un mercado muy condicionado por los contenidos y sus promotores'. Seg�n Reuters, el rechazo al HD DVD en enero por parte de Warner y su enorme filmoteca elevaron la cantidad de pel�culas de Hollywood en formato Blu-ray a un dominante 70%. Tambi�n la firma de estudios de mercado NPD Group asegura que el sistema de Sony represent� el 93% de las ventas de equipos de DVD de alta definici�n en Norteam�rica la semana posterior a la decisi�n de Warner. Y es que, tras el movimiento del estudio, importantes cadenas de tiendas como Wal-Mart, Best Buy o la compa��a de alquiler de v�deo online Netflix han dado la espalda al HD DVD de Toshiba.

P�rdidas frente a ganancias

Aunque es claro que Toshiba sufrir� p�rdidas de cientos de millones de euros si finalmente abandona la producci�n de sus reproductores HD DVD, los analistas han aplaudido la decisi�n, y la perspectiva de que finalmente abandonaba el mercado hizo subir las acciones de la compa��a el lunes hasta un 6% en Bolsa. Los analistas opinan que esta opci�n ser�a un movimiento inteligente por parte de Toshiba, ya que le permitir� recortar p�rdidas antes de que sea m�s tarde.

'Las potenciales p�rdidas son peque�as comparadas a los ahorros', se�al� a Reuters Ikuo Matsuhashi, analista de Goldman Sachs. Este experto explica que Toshiba podr�a apuntarse unas p�rdidas de 93 millones de d�lares debido al exceso de inventario y al desmontaje de sus l�neas de ensamblaje del producto. Mientras, la compa��a podr�a ahorrar unos 450 millones hasta marzo de 2009, que de otra forma gastar�a en la promoci�n de su HD DVD y en costes asociados a la reestructuraci�n del negocio.

Toshiba ha vendido un mill�n de equipos HD DVD desde 2006. La pregunta es qu� pasar� con estos clientes.

Apostar por otros negocios prometedores

'No tiene sentido que Toshiba siga poniendo esfuerzo en esto', afirm� ayer a Reuters Koichi Ogawa, jefe de gesti�n de carteras en Daiwa SB Investments. Este experto cree que la firma necesita centrar sus recursos en negocios prometedores (Toshiba es, por ejemplo, el segundo mayor fabricante del mundo de memorias flash NAND). Numerosos expertos opinan, adem�s, que esta guerra de formatos entre HD DVD y Blu-ray no es tan crucial como la batalla entre el v�deo VHS y el Beta en los a�os ochenta, debido a que las descargas de v�deo por internet hacen innecesario poseer un reproductor de DVD. Pese a ello, algunos analistas apuntan que, una vez despejadas las dudas sobre el nuevo formato, los consumidores se animar�n a ir a las tiendas a comprar pel�culas, ahora en alta definici�n.

Fuente: cincodias.com