Hay mucho dinero en juego, producto de los posibles ingresos por publicidad vinculados a las b�squedas de libros

La carrera para digitalizar y poner en internet obras literarias de todo el mundo enfrenta al gigante Google con una vasta coalici�n anti-Google respaldada por sus rivales Yahoo! y Microsoft.

A fines de agosto, Google relanz� su proyecto Google Book Search, iniciado en 2004 con el ambicioso objetivo de llevar todas las obras literarias existentes a formato digital y hacerlas accesibles en la Red.

Google ha alcanzado acuerdos con la New York Public Library y grandes universidades como Harvard, Oxford, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de California para incluir sus colecciones a su biblioteca virtual.

A mediados de octubre, la Universidad de Wisconsin permiti� al gigante de internet acceder a su extensa selecci�n de trabajos hist�ricos.

Google ha almacenado en su base de datos obras cl�sicas de dominio p�blico, junto con libros con derecho de autor, enviados con o sin el permiso de los editores.

Google permite realizar b�squedas en internet por palabras clave, g�nero y autor para encontrar trabajos, en contraposici�n al cl�sico sistema de revisar tarjetas de cart�n en los �ndices de las bibliotecas.

Google defendi� el "derecho a la cita" para tomar resultados de b�squeda de libros.

El proyecto de biblioteca virtual gener� la protesta de editores y autores, que se�alaron que Google no ten�a el derecho de apropiarse de sus trabajos para distribuirlos gratis en internet.

Google tambi�n rechaz� las acusaciones de que favorec�a las obras en ingl�s, por tener su sede en Estados Unidos, y prometi� que pronto sacar� un Google Book Search en franc�s.

En oposici�n al proyecto, especialmente de parte de editores franceses y estadounidenses, un grupo de editores de libros crearon la Open Content Alliance (OCA, Alianza de Contenido Abierto) en octubre de 2005.

La OCA es una organizaci�n sin fines de lucro que abarca a universidades, fundaciones y procesadores de datos para crear un "fondo com�n" de libros digitalizados accesibles en internet para ser descargados o impresos.

La colecci�n propuesta -en base a contribuciones de los miembros- consistir�a en 35 mil obras, incluidas las de precursores como el Proyecto Gutenberg.

"La cuesti�n es si el conocimiento del mundo ser� propiedad de una compa��a privada o abierto a todos", dijo el fundador de Open Content Alliance, Brewster Kahle. "Google cree que p�blico es privado", agreg�.

"Todos pueden ganar dinero con esto", dijo Kahle, presidente de un sitio llamado Internet Archive. "Esperamos ver muchos motores de b�squeda".

Inicialmente respaldado por Yahoo!, que deb�a adaptar un motor de b�squeda y brindar financiamiento para convertir 18 mil libros a formato digital, pronto se sum� a la alianza el gigante tecnol�gico Microsoft.

El gigante inform�tico prometi� contribuir con 150 mil libros digitalizados a la colecci�n OCA. Microsoft tambi�n planea lanzar su propio motor de b�squeda de libros denominado Windows Live Books Search "a fin de a�o", y comenz� a crear su propia colecci�n de trabajos.

Microsoft sigui� el ejemplo de Google pidiendo a los editores que den sus libros para convertirlos a formato digital gratis.

A mediados de octubre, la compa��a firm� un acuerdo con Kirtas, fabricante de esc�neres de alta velocidad capaces de digitalizar un libro mediano en ocho minutos.

Tambi�n acord� digitalizar los contenidos de la biblioteca de la Universidad Cornell.

Ni Google ni Microsoft han revelado cu�ntos libros digitalizaron ya. "Miles", se limit� a indicar Google.

Hay mucho dinero en juego, producto de los posibles ingresos por publicidad vinculados a las b�squedas de libros.

Fuente: elnorte.com