La firma estadounidense de software Microsoft fij� hoy un ultim�tum a la direcci�n del grupo de internet Yahoo!, a la cual le dio tres semanas para llegar a un acuerdo de fusi�n, bajo pena de dirigirse directamente a los accionistas con una oferta revisada a la baja.

"Creemos que es hora de que nuestras respectivas compa��as autoricen equipos para sentarse a negociar un acuerdo definitivo", dijo el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, en una carta dirigida al directorio de Yahoo! y difundida en el sitio web de Microsoft.

"Si no concluimos un acuerdo en las pr�ximas tres semanas, nos veremos obligados a llevar nuestro caso directamente a sus accionistas, incluyendo el comienzo de un concurso de representaci�n para elegir una lista alternativa de directores para la junta directiva de Yahoo!", agrega la nota.

Ballmer reclam� que ninguna de las dos partes inici� alguna negociaci�n significativa para llegar a un acuerdo sobre la oferta de Microsoft del 1 de febrero de 31 d�lares por acci�n de Yahoo!, una prima de 62 por ciento en el precio de cierre del momento.

Microsoft propuso entonces adquirir Yahoo! en una operaci�n mitad en efectivo y mitad en acciones, valorizando su objetivo en 44 mil 600 millones d�lares.

"Nuestra meta en tan generosa oferta era la de crear una base para una r�pida y en �ltima instancia amistosa transacci�n. A pesar de esto, el ritmo de los �ltimos dos meses fue todo menos r�pido", escribi� Ballmer.

Tambi�n acus� al directorio de Yahoo! de adoptar nuevos planes que elevar�an el costo de la adquisici�n de parte de Microsoft, si se concretara.

"Bajo cualquier medida justa, la prima mayor que ofrecimos en enero es a�n m�s significativa hoy. Creemos que la mayor�a de sus accionistas comparten esta evaluaci�n", dijo.

"La importante prima de nuestra oferta inicial anticip� una transacci�n amistosa con ustedes. Si nos vemos forzados a aceptar una oferta directamente de sus accionistas, esto tendr�a un impacto no deseado en el valor de su compa��a desde nuestra perspectiva, la que ser� reflejada en las condiciones de nuestra propuesta", se�ala la carta.

"Creemos que es sumamente importante no dejar pasar esta oportunidad".

El mercado publicitario en internet, que Microsoft quiere conquistar a trav�s de la adquisici�n de Yahoo! pareci� haberse apagado estas �ltimas semanas: el n�mero de clics sobre los banners de Google, el l�der del sector, colaps� como si la crisis econ�mica los hubiera alcanzado.

Los directivos de Microsoft y Yahoo! se reunieron la semana pasada, pero ninguno se movi� de su posici�n: los directivos de Microsoft se volvieron a mostrar reticentes a elevar su oferta, mientras que los de Yahoo! se negaron a entablar negociaciones sin un aumento del precio propuesto, inform� ayer el peri�dico financiero Wall Street Journal.

Microsoft puede permitirse un aumento de la presi�n por su objetivo ya que el mercado nunca crey� en una oferta alternativa. En lo m�s alto de estas �ltimas semanas, el t�tulo Yahoo! subi� a 28 d�lares, mientras que la oferta inicial de Microsoft lo valorizaba en 31 d�lares.

Esta mega-fusi�n, que ser�a por lejos la m�s importante de todos los tiempos del sector internet, separa a los analistas: algunos creen que el d�o tiene un gran potencial para competir con Google, pero otros muestran escepticismo sobre la capacidad que estas dos empresas tan diferentes puedan tener para trabajar juntas.

Con informaci�n de elnorte.com