Los clones de Facebook en otros pa�ses han complicado las gestiones de la red social para competir mundialmente.

En su empe�o de lidiar con la globalizaci�n, la empresa de internet Facebook ahora tiene que enfrentarse a s� misma.

Clones de la red de contactos sociales -algunos de los cuales incluso se parecen en el color, caracteres y formato de los de Facebook- han aparecido en otras lenguas en todo el mundo. Estas p�ginas competidoras ofrecen servicios b�sicos id�nticos y permiten a los usuarios subir fotos, formar grupos y seleccionar sus amistades.

Todos ellos han complicado las gestiones de Facebook para competir mundialmente, iniciadas en febrero, cuando lanz� ediciones en idiomas diferentes al ingl�s, entre ellas en noruego y checo, con preparativos para lanzar otros 54 m�s.

Los obst�culos internacionales con los que se ha topado Facebook ilustran la forma en que la expansi�n global puede dar dolores de cabeza agudos a las principales empresas de internet estadounidenses, en pos de usuarios e ingresos publicitarios en mercados nuevos.

El problema principal de Facebook es atraer a usuarios que ya utilizan p�ginas de servicios similares y con un formato parecido en su propio idioma, pero que no son Facebook.

En el mercado ruso, por ejemplo, donde Facebook irrumpi� el mes pasado, su competidor es Vkontakte, un clon de Facebook en ruso con m�s de 14 millones de usuarios.

Los directivos de Facebook pronosticaron que lograr�n imponerse finalmente porque disponen de mayores recursos para mejorar sus p�ginas que sus competidores novatos.

Adem�s, Facebook cuenta con una s�lida red de programadores independientes que escriben c�digos de uso para sus p�ginas. La semana pasada, la empresa indic� que brindar� sus m�todos de traducci�n a esos programadores, para resaltar a�n m�s la presentaci�n y el formato de Facebook en los mercados de ultramar.

Adem�s, sus usuarios pueden relacionarse con amigos de otros pa�ses, algo que los competidores locales no pueden ofrecer.

"Pueden prosperar en pa�ses aislados pero no podr�n competir a escala global", dijo la vocera de Facebook Jaime Schopflin.

Empero, las p�ginas de redes sociales son un reflejo de la vida real, y muchos rusos temen desplazarse a un barrio donde no tienen amistades.

"Todos mis amigos rusos usan Vkontakte", reconoci� la residente de Mosc� Galina Ryazanova, de 21 a�os, recientemente graduada de la universidad y quien utiliza ambos servicios de internet. "No creo que se cambien a Facebook porque todos est�n ya afincados en Vkontakte".

Ryazanova reconoci� que visita Facebook una vez al mes, en promedio, para ponerse al d�a con sus amistades que no son rusas, pero utiliza Vkontakte tres o cuatro veces por semana.

Fue especialmente cr�tica con Facebook por agregar demasiadas distracciones y por permitir a los usuarios traducir parte del contenido -lo que seg�n ella contribuye a generar una edici�n en ruso de escasa calidad.

Con informaci�n de elnorte.com