Sony redujo en un 17 por ciento la previsi�n de utilidades netas debido a complicaciones de su emprendimiento de telefon�a m�vil Sony Ericsson.

La firma tecnol�gica japonesa Sony anunci� una ca�da del 47 por ciento en sus ganancias trimestrales, debido a problemas en su negocio de telefon�a m�vil, mientras que su rival Matsushita casi duplic� sus beneficios, al aumentar las ventas de televisores planos.

Sony redujo, adem�s, en un 17 por ciento la previsi�n de beneficios netos del grupo en el a�o que termina en marzo, citando como motivos las complicaciones de su emprendimiento de telefon�a m�vil Sony Ericsson y la debilidad de las perspectivas en su divisi�n de electr�nica, en momentos en que sus rivales intentan ganar en precio a sus c�maras digitales Cyber-shot y sus computadoras VAIO.

Por el contrario, Matsushita Electric Industrial mantuvo su previsi�n anual por encima de las expectativas del mercado, aprovechando la fuerte demanda de su marca de televisores de plasma Panasonic antes de los Juegos Ol�mpicos de Pek�n.

Una desaceleraci�n de la econom�a estadounidense, una apreciaci�n del yen y una fuerte subida de precios del petr�leo y las materias primas han afectado a la rentabilidad de la mayor�a de los exportadores japoneses. Pero, seg�n los analistas, Sony est� acusando el golpe con especial dureza.

"En total, las ganancias de Sony dan la impresi�n de que la empresa est� en un estado cr�tico", coment� el analista del Instituto Daiwa Kazuharu Miura. "La divisi�n de electr�nica parece estar en una situaci�n especialmente dura, afectada por fuertes ca�das de precios", agreg�.

Las utilidades netas de Sony fueron de 35 mil millones de yenes (unos 326 millones de d�lares) entre abril y junio, por debajo de los 66 mil 500 millones de yenes del a�o anterior y de la previsi�n media de 52 mil 500 de los tres analistas.

Las ventas crecieron un 0.1 por ciento, a 1.98 billones de yenes.

Canon, otro exportador japon�s de alta tecnolog�a que compite con Sony en c�maras digitales, anunci� la semana pasada que su margen de beneficio se hab�a reducido un 12 por ciento en el �ltimo trimestre, debido a un yen m�s fuerte y a una demanda m�s d�bil de fotocopiadoras.

Contra la tendencia, Matsushita anunci� un aumento del 86 por ciento en sus beneficios netos, hasta 73.000 millones de yenes.

La empresa se mantuvo adem�s en su previsi�n de elevar los beneficios netos en un 10 por ciento, hasta alcanzar los 310 mil millones de yenes en el a�o que culmina en marzo, frente al consenso del mercado de 300 mil millones de yenes.

Por su parte, Sony redujo su previsi�n en 50.000 millones de yenes, a 240 mil millones, muy por debajo de la expectativa media de 278 mil 500 millones de yenes.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com