El fabricante de tel�fonos m�viles Nokia est� bien preparado para la incursi�n de la empresa de internet Google en su terreno, gracias a a�os de experiencia de desarrollo y a los millones de aparatos que tiene en el mercado, dijo a Reuters un alto directivo de Nokia.

Se espera que los detalles del plan de Google para entrar en el mercado del software m�vil se anuncien el martes, cuando T-Mobile USA presente en Nueva York el primer modelo basado en la plataforma Android de Google, seg�n fuentes cercanas a los planes.

En respuesta a la inminente entrada del gigante de internet, Nokia anunci� en junio que comprar� por 410 millones de d�lares la participaci�n que a�n no posee de Symbian, una empresa que fabrica software para tel�fonos inteligentes, y despu�s entregar� el software a una organizaci�n sin �nimo de lucro y quedar� libre de patentes.

"Creo que el hecho de que haya una plataforma madura que se est� introduciendo en un entorno de c�digo abierto cambia el juego en cierto modo," dijo David Rivas, responsable de gesti�n de tecnolog�a en el negocio S60 de Nokia, la plataforma que funciona con Symbian.

"Hasta ahora, las opciones eran: Pod�as ir a (software) propietario y maduro, o pod�as ir a inmaduro y libre. Ahora hay una opci�n que es libre y madura," explic�.

Nokia, Motorola y Sony Ericsson estar�n entre los donantes a la Fundaci�n Symbian sin �nimo de lucro, que re�ne a fabricantes de tel�fonos, operadoras y empresas de microprocesadores para crear una plataforma de c�digo abierto.

Hasta ahora, 40 empresas se han sumado a la Fundaci�n Symbian, y otras 34 se han unido a la Open Handset Alliance que desarrolla Android.

La decisi�n de hacer Symbian gratis y de c�digo abierto, en competici�n con la nueva plataforma Android de Google, pone a�n m�s presi�n sobre Microsoft, que a�n cobra a los fabricantes entre 8 y 15 d�lares por tel�fono que incluye sus programas, seg�n la empresa de investigaci�n Strategy Analytics.

Microsoft no ha disfrutado de mucho crecimiento en este tramo del sector de sistemas operativos, donde tiene en torno al 10 por ciento de la cuota de mercado en tel�fonos inteligentes, modelos que tienen caracter�sticas similares a las de un peque�o computador.

Rivas dijo que ve poco futuro en la pr�ctica de cobrar a los fabricantes por cada tel�fono vendido con un sistema operativo concreto.

"Es probable que esa clase de negocio se encuentre con dificultades. No quedan muchos de esos. Creo que va a hacerse m�s y m�s duro," coment�.

Reuters

Fuente: Yahoo Noticias