La �ltima versi�n del sistema operativo que utiliza el 90% de las computadoras en el mundo costar� entre 100 y 259 d�lares para quienes ya posean Windows XP.

Tras varias demoras y aplazamientos, Vista, el nuevo sistema operativo del gigante inform�tico Microsoft, saldr� a la venta en las tiendas el pr�ximo 30 de enero, dijeron directivos de la empresa.

En un principio, estaba previsto que el lanzamiento de Vista se produjera en 2005, si bien posteriormente se retras� a 2006 y despu�s a principios de 2007.

Este sistema, que supone la primera actualizaci�n en cinco a�os del sistema operativo Windows, de Microsoft, se lanzar� oficialmente el 30 de noviembre en una ceremonia en Nueva York, aunque no estar� en las tiendas hasta dos meses despu�s.

Antes de llegar a manos de los consumidores particulares, la empresa que fund� Bill Gates lo pondr� a disposici�n de compa��as y grandes corporaciones.

Tras este anuncio, las acciones de Microsoft llegaron hasta los 29.23 d�lares, la posici�n m�s alta desde 2004, si bien cerraron a 28.98 d�lares, una subida de un 0.10 por ciento.

La �ltima versi�n de Windows, que es el sistema operativo que utiliza el 90 por ciento de las computadoras en el mundo, costar� entre 100 y 259 d�lares para quienes ya posean Windows XP, la anterior versi�n.

La presentaci�n de Windows Vista ha tenido que superar varios escollos y aplazamientos durante los cinco a�os que ha durado su gestaci�n.

El pasado mes de julio, la Comisi�n Europea acord� imponer una multa de 280.5 millones de euros (357.9 millones de d�lares) a Microsoft por no haber dado a sus rivales la informaci�n necesaria para desarrollar programas compatibles con Windows.

La compa��a inform�tica anunci� inmediatamente un recurso contra la sanci�n ante el Tribunal de Justicia de la Uni�n Europea.

Microsoft anunci� a finales de febrero que fabricar� seis versiones de Vista.

Las nuevas versiones se centrar�n en el uso que dan los consumidores al sistema, en lugar de las especificaciones del ordenador personal, como ocurr�a hasta la fecha.

Se trata de tres versiones destinadas al consumidor, -Vista Home Basic, Vista Home Premiun y Ultimate Edition-; dos a las empresas, -Vista Business y Vista Enterprise-, m�s Vista Starter, para los mercados emergentes.

La compa��a asegur� con anterioridad que Windows Vista se distinguir� por su seguridad reforzada, la posibilidad de simplificar las b�squedas dentro y fuera del disco duro del ordenador, as� como una interfaz m�s clara y sencilla de utilizar.

Fuente: eluniversal.com.mx