Sony podr�a cerrar f�bricas, recortar gasto de capital y eliminar empleos para lidiar con un clima de negocios que podr�a permanecer d�bil.

Sony recort� su pron�stico de ganancias operacionales para el a�o en 57 por ciento, a una meta muy inferior a la estimada por el mercado, en la segunda revisi�n negativa del 2008 por la fortaleza del yen y la desaceleraci�n del consumo de televisores de pantalla plana y c�maras digitales.

El conglomerado de electr�nica y entretenimiento dijo que podr�a cerrar f�bricas, recortar gasto de capital y eliminar empleos para lidiar con un clima de negocios que advirti� podr�a permanecer d�bil durante la mayor parte del a�o.

"Tenemos que estar preparados para que estas condiciones duren por un tiempo", dijo Nobuyuki Oneda, presidente financiero de Sony, en una conferencia de prensa. "Tenemos que presionar por esfuerzos firmes de reestructuraci�n", a�adi�.

El giro negativo supone un gran retroceso para el presidente ejecutivo, Howard Stringer, quien ha implementado una amplia gama de medidas de reestructuraci�n desde que tom� el mando en el 2005 pero ha sido incapaz de devolver a Sony al nivel de rentabilidad al que se apuntaba.

Sony, que compite con Samsung Electronics y Panasonic en el mercado de televisores de pantalla plana, genera tres cuartos de sus ingresos en el extranjero y el reciente salto del yen frente al euro y el d�lar ha recortado sus ganancias.

Pero la moneda no es el �nico problema. Advirti� que la desaceleraci�n econ�mica global y la fuerte competencia de precios golpear� a su rentabilidad de televisores de pantalla de cristal l�quido (LCD) Bravia, a sus c�maras digitales Cyber-shot y a sus c�maras de video Handycam.

Analistas e inversionistas plantean otra revisi�n este a�o dado que la premisa de Sony de un tipo de cambio de 140 yenes por euro para el segundo semestre, que va de octubre a marzo, a�n est� lejos del nivel actual de 124 yenes.

Sony reconoci� que sus utilidades operacionales caer�n otros 80 mil a 90 mil millones de yenes si fuera aplicado el tipo de cambio actual.

"Estoy un poco preocupado por sus nuevas premisas. Hay una oportunidad de que tengan que volver a recortar sus metas", dijo Mitsushige Akino, jefe de administraci�n de fondos de Ichiyoshi Investment Management.

Sony recort� su meta de ganancias operacionales para el a�o que termina en marzo a 200 mil millones de yenes (2 mil millones de d�lares), desde 470 mil millones de yenes. La nueva meta a�n est� lejos del consenso de mercado de 381 mil 800 millones de yenes, seg�n un sondeo de 20 analistas.

Sobre una base neta, Sony redujo su objetivo anual en un 38 por ciento, a 150 ml millones de yenes, y recort� su meta de ventas en un 2 por ciento, a 9 billones de yenes.

Impacto cambiario
Sony cambi� su premisa del tipo de cambio d�lar/yen para el segundo semestre fiscal, a 100 yenes, desde 105 yenes, frente a un nivel actual de alrededor de 97 yenes. En tanto baj� su estimaci�n del cambio euro/yen a 140 yenes desde 160 yenes.

En su divisi�n financiera -acciones y bonos-, las ganancias han sido golpeadas por una fuerte ca�da de la bolsa de Jap�n.

Las nueva perspectiva de Sony se basa en la premisa de que la bolsa de Tokio se mantenga estable desde el 30 de septiembre durante el segundo semestre, otra causa de preocupaci�n.

"La compa��a est� asumiendo que el mercado japon�s no caer� despu�s del 30 de septiembre. Sabemos que de hecho el mercado japon�s ya ha ca�do significativamente desde el 30 de septiembre", dijo un analista que declin� de ser nombrado.

El referencial Nikkei ha perdido un 25 por ciento en lo que va del mes.

La revisi�n de Sony lleg� en un momento en que los inversionistas se preparan para los reportes trimestrales de los principales exportadores de tecnolog�a la semana pr�xima, y el severo impacto de la apreciaci�n del yen sembraba un manto de sombra sobre las perspectivas de sus rivales locales.

"No calificar�a esto como un �Sony shock�, pero causar� temores en torno a todas las firmas cuyas ganancias son susceptibles a los movimientos cambiarios", expres� Akino de Ichiyoshi. "En este sentido, esto podr�a causar un �shock cambiario� en el mercado", a�adi�.

Canon, que compite con Sony en el segmento de c�maras digitales, dar� su reporte la pr�xima semana, seguido por el de Panasonic y Nintendo, fabricante de consolas de videojuegos.

Sony recort� su meta de ventas anuales de televisores LCD en 1 mill�n de unidades, a 16 millones de televisores, y dijo que ser� dif�cil devolver este a�o fiscal la rentabilidad a sus operaciones de televisores y videojuegos.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com