Quiz�s la mayor amenaza al creciente dominio del megabuscador es el temor, justificado o no, de que el alcance cada vez mayor de la empresa le est� dando un poder ilimitado.

Este escrutinio va m�s all� de la mirada esc�ptica que legisladores y la Secretar�a de Justicia de los EEUU le han dado a la propuesta sociedad publicitaria entre Google y Yahoo! Muchas objeciones al tema son de car�cter financiero y tratan de si ambas empresas pueden elevar injustamente los precios de la publicidad en l�nea.

Al largo plazo, sin embargo, las preocupaciones sobre Google podr�an centrarse en algo m�s et�reo: la privacidad. Google penetra cada vez m�s en distintas �reas de la inform�tica a nivel cotidiano y sus anuncios de nuevos productos provocan dudas sobre su capacidad de reunir informaci�n delicada sobre sus usuarios.

�Cu�les son las razones por las que Google guarda los detalles de las b�squedas durante tanto tiempo? �Qu� es lo que hace con la informaci�n? �Acaso combina la informaci�n de su motor de b�squeda con la que recibe de otras fuentes, como un nuevo navegador de internet, Chrome?

Las informaciones reunidas por la mayor parte de los servicios de la empresa "desaparecen en un agujero negro una vez que cae en el Googleplex", dijo SimonDavies, director de la empresa en Londres Privacy International, refiri�ndose a la sede de Google. "Es imposible seguir esa informaci�n", agreg�.

Google, cuyo lema corporativo es "no seas malo", considera que esas preocupaciones carecen de bases. Por ejemplo, dice que conserva las b�squedas realizadas con la finalidad de mejorar su servicio.

Pero independientemente de si las cr�ticas son v�lidas o no, son una muestra de las batallas que enfrentar� Google de forma similar a las libradas por Microsoft en la d�cada de 1990, al pasar de una empresa nueva al coraz�n del sector tecnol�gico.

La presentaci�n de Chrome en septiembre sugiri� los conflictos por venir.

Para Google, el nuevo navegador es una plataforma para que los programas basados en internet puedan funcionar con mayor eficiencia. Esto se�ala tambi�n que Google est� cada vez m�s consciente de su creciente poder,dado que lanzar un navegador presenta un reto directo a Microsoft.

Pero en otros sectores, Chrome gener� sospechas. Un grupo de Santa M�nica, Consumer Watchdog, afirma que el navegador ha cruzado otra frontera.

En una misiva enviada a mediados de octubre a la directiva de Google, Consumer Watchdog dijo tener "graves preocupaciones en materia de seguridad" en torno al buscador y la transferencia de informaciones de los usuarios por medio de los servicios de Google, sin proporcionarle a la gente "la transparencia y controles apropiados".

Fuente: Vanguardia