Jerry Yang dejar� su puesto una vez que el consejo de administraci�n de Yahoo! encuentre un sucesor.

El gigante de internet, Yahoo!, en pleno periodo de confusi�n respecto a su futuro, decidi� dar vuelta una p�gina de su historia con la partida de su carism�tico director general, Jerry Yang, cofundador del grupo, un a�o despu�s de haberlo llamado en su auxilio.

Yang, de 40 a�os, dejar� su puesto en breve, una vez que el consejo de administraci�n del grupo, con sede en Sunnyvale, California, le encuentre un sucesor.

Este peque�o genio de las nuevas tecnolog�as hab�a cofundado Yahoo! a la edad de 26 a�os junto a David Filo, en 1995, un a�o despu�s de haber desarrollado un simple anuario en la web.

El grupo se transform� en uno de los gigantes de internet como uno de los motores de b�squeda m�s populares de la web, en tanto Yang se convert�a en millonario.

Yang continuar� integrando el consejo de administraci�n de la firma, desde donde seguir� dirigiendo la "estrategia global" de la empresa.

Mientras tanto, el presidente del consejo de administraci�n, Roy Bostock, examinar� candidaturas internas y externas para encontrar un sucesor a quien Yahoo! puso a su frente para sorpresa general en junio de 2007.

Su partida tambi�n constituye una sorpresa: Yang hab�a sido impuesto en sus funciones por los accionistas de Yahoo! en agosto pasado, por una gran mayor�a.

Yang condujo a Yahoo! a un "reposicionamiento estrat�gico y a la transformaci�n de su plataforma", destac� la firma en un comunicado.

"Este es un buen momento para realizar la transici�n", precis� Bostock, citado en el comunicado.

Por su lado, Yang dijo que "cuando el consejo de administraci�n me solicit� ocupar el puesto de director general y conducir la transformaci�n del grupo, lo hice porque era importante adaptar su actividad a una nueva �poca para incorporar m�s crecimiento".

"Teniendo a Yahoo! sobre un nuevo camino, es tiempo para mi de traspasar mi papel de director general", a�adi�.

A su llegada al frente de la empresa en 2007, su cofundador tuvo que relanzar una empresa que ve�a disminuir sus beneficios a gran velocidad, mientras que su rival Google iba en pleno crecimiento y le arrebataba partes del mercado.

Pero Yahoo! no tuvo �xito en su desarrollo y la crisis econ�mica la hizo m�s d�bil a�n, al atacar su principal fondo de comercio: la consulta de p�ginas de pago y los gastos publicitarios.

El alejamiento de Jerry Yang se produce adem�s en pleno periodo de incertidumbre sobre el futuro del grupo, blanco de las protestas de algunos accionistas.

Yahoo! hab�a rechazado los avances del gigante del software Microsoft, que buscaba desde febrero pasado concluir una compra integral o parcial de la empresa y estaba listo a desembolsar 47 mil millones de d�lares.

A favor de vender a Microsoft, el influyente accionista Carl Icahn amenaz� con promover una moci�n exigiendo la renovaci�n completa del equipo de direcci�n, antes de renunciar a ello a fines de julio pasado a cambio de tres puestos en el consejo de administraci�n.

Adem�s, Yahoo! sufri� otro importante rev�s en su estrategia de alcanzar alianzas. Mientras buscaba concluir una asociaci�n publicitaria con su rival Google, que desisti� de ello a principios de noviembre pasado, escogi� continuar con sus esfuerzos potencialmente costosos para convencer a las autoridades de la competencia y los anunciantes de los beneficios de ese plan.

Con informaci�n de elnorte.com