La era de las computadoras de escritorio parece haber llegado a su fin, ya que su primo port�til, la laptop, est� ganando terreno gracias a consumidores que piden a gritos m�quinas ligeras en dise�os atrevidos para usarlas en cualquier lado.

El fin de semana previo a Navidad, no hab�a un solo modelo de computadora de escritorio en los primeros 10 productos de inform�tica m�s vendidos del portal Amazon.com, mientras que la lista estaba compuesta por siete modelos port�tiles.

Esa fue una nueva se�al de que la antigua hegemon�a de las computadoras personales de escritorio est� deterior�ndose, a medida que avanzan las conexiones inal�mbricas y que los precios m�s bajos convierten a las laptop en la opci�n preferida para millones de usuarios de todo el mundo.

"Tanto en precio como en rendimiento, las computadoras port�tiles ahora son tan competitivas que resulta sorprendente que no hayan podido alcanzar a las computadoras de escritorio incluso antes", dijo el analista de iSuppli, Peter Lin.

"La posibilidad de usar internet de forma inal�mbrica en lugares p�blicos, la necesidad de llevarse la oficina consigo cuando uno viaja, y el rango cada vez m�s grande de computadoras port�tiles en su conjunto ha dado lugar a menos ventas de computadoras de escritorio", agreg� Lin.

Hitos, precios y fabricantes
Los modelos port�tiles contabilizaron otro hito en el tercer trimestre del 2008, superando en ventas a las computadoras de escritorio por primera vez, seg�n el grupo de investigaciones iSuppli.

Con un nivel de precios inicial de u$s300 para algunos modelos b�sicos, las laptop deber�an consolidar su posici�n en el 2009. Se prev� que abarquen casi 55% de todos los env�os de computadoras, seg�n la firma de rastreo de datos IDC.

Muchas de las compa��as que est�n esperando ansiosamente la era de los "laptop" est�n en Taiw�n, el fabricante de aproximadamente 80% de las computadoras personales port�tiles del mundo.

En ese pa�s est�n los dos mayores productores por contrato del mundo, Quanta y Compal Electronics, y dos de las m�s agresivas marcas de computadoras port�tiles, Acer y Asustek.

Si bien esas firmas han visto crecer su participaci�n en el mercado, los dos mayores fabricantes de computadoras personales a nivel mundial, Hewlett-Packard y Dell, tienen cifras cada vez menores de intervenci�n en el sector.

Las otras compa��as que producen partes como placas madre para las abultadas computadoras de escritorio ya est�n apuntando su producci�n de piezas para dispositivos electr�nicos como el iPhone.

Seg�n analistas, aunque las laptop sol�an costar m�s del doble que uno de escritorio con capacidad de procesamiento equivalente, los avances en la tecnolog�a y la producci�n en masa han rebajado tanto los costos que ahora para la mayor�a de los consumidores en busca de un PC para uso cotidiano existe poca diferencia de precios.

"Supongo que es un tema de evoluci�n", dijo la analista de Gartner, Tracy Tsai.

"Las cosas han alcanzado un punto en el que la diferencia de precios ya no es tan pronunciada como antes para muchos consumidores, y es m�s probable que la persona promedio elija la opci�n que le ofrece portabilidad por sobre aquella que no", agreg�.

A gusto y placer del usuario
Para mantener su crecimiento en curso, Acer, Asustek y las otras firmas en pugna por la hegemon�a est�n considerando cada vez m�s la segmentaci�n, apuntando a la amplia gama de compradores de computadoras.

El desbocado �xito de las mini computadoras port�tiles de bajo costo �las netbooks-, inicialmente ridiculizadas por muchos observadores de la industria pero ahora una de las categor�as de m�s r�pido crecimiento, podr�a presagiar un auge en los productos que ofrezcan una amplia gama de precios y funciones.

"Hay una incre�ble variedad en el espacio de las computadoras port�tiles", dijo el analista de IDC Richard Shim. "Se pueden conseguir laptop de todos los tama�os de 5 pulgadas (12,5 cent�metros) a 20 pulgadas (50 cent�metros)", agreg�.

Alex Gruzen, gerente de productos al consumidor de Dell, se mostr� de acuerdo en que los d�as cuando su compa��a pod�a ofrecer "laptops en la misma gama de grises" est�n llegando a su fin.

La segmentaci�n viene tanto en forma como en contenido. En lo referente a la forma, Asustek ofrece una laptop con carcasa de bamb� para quienes tengan una mayor preocupaci�n por el medio ambiente.

En tanto, HP se ha asociado con la dise�adora Vivenne Tam para lanzar la "primera cartera digital del mundo", una computadora port�til dise�ada para asemejarse al bolso de una mujer.

Del lado m�s t�cnico, las compa��as est�n ofreciendo un rango a�n mayor de laptops especializadas en variados tama�os, velocidades de procesador, alcance inal�mbrico y precios. La duraci�n de las bater�as tambi�n est� entrando en juego, y HP recientemente anunci� que una de sus computadoras port�tiles recientemente rompi� la barrera de las 24 horas.

Las compa��as, tratando de convertir a antiguos usuarios de computadores de escritorio y generar nuevos mercados, est�n promocionando sus nuevos logros, como un menor tiempo para el reinicio de sus modelos y las novedosas pantallas que se manejan al tacto.

Reuters

Fuente: Infobae.com