El reproductor digital saldr� a la venta en EU a un precio de 250 d�lares; cuenta con un disco duro de 30 GB, y reproduce audio en formato WMA, MP3 y AAC, as� como v�deo en formato WMV.

Microsoft pondr� a la venta a partir de ma�ana el reproductor de m�sica digital Zune, con el que espera ara�ar algo de cuota de mercado al iPod, de Apple, del que se han vendido ya 70 millones de unidades en sus cinco a�os de historia.

Detr�s del Zune se encuentran a�os de trabajo y la inversi�n de varios cientos de millones de d�lares, todo ello para intentar hacer frente al iPod, que se ha convertido en el rey de los reproductores digitales, con el 80 por ciento del mercado en EU.

De hecho, el Zune guarda una estrecha apariencia con el iPod, pues es rectangular y cuenta con una pantalla desde la que se pueden reproducir v�deos, y una rueda similar a la dise�ada y patentada por Apple.

No obstante, el aparato de Microsoft, que est� fabricado por Toshiba, guarda algunas particularidades, como que la pantalla es m�s grande y que incorpora un sintonizador de radio en frecuencia modulada.

No obstante, la gran innovaci�n del Zune es que posee una conexi�n WiFi que permite intercambiar canciones entre usuarios del Zune, aunque la canci�n prestada solo puede ser escuchada tres veces.

El Zune, que sale a la venta en Estados Unidos a un precio de 250 d�lares, cuenta con un disco duro de 30 GB, y reproduce audio en formato WMA, MP3 y AAC, as� como v�deo en formato WMV.

La pantalla es de tres pulgadas, mayor que el iPod, si bien el Zune es tambi�n m�s alto, m�s grueso y, por tanto, algo m�s pesado.

Seg�n los planes de la empresa, este nuevo reproductor llegar� a Europa el pr�ximo a�o y a Latinoam�rica en el 2008.

En paralelo al lanzamiento del Zune, la empresa que fund� Bill Gates presentar� tambi�n un portal de descarga de m�sica, Zune Marketplace, similar tambi�n al que puso en marcha Apple, iTunes, y que es l�der en el mercado de las descargas.

Los analistas han mostrado un cierto escepticismo ante el �xito del Zune y el da�o que pueda hacer al iPod, un reproductor que est� ya muy asentado y que tiene en su haber, no solo el haber sido el primero, sino el de haber creado una nueva tendencia de consumo, al igual que hizo el "walkman" , de Sony, en la d�cada de los 80.

Para afrontar esta dura competencia, Microsoft ha tratado en las �ltimas semanas de buscarse la simpat�a del p�blico m�s joven, mediante encuentros con estudiantes, de los artistas independientes, con intervenciones en "blogs" especializados, pero tambi�n de las discogr�ficas.

As�, la pasada semana suscribi� un acuerdo con una de las grandes, Universal Music, seg�n el cual ingresar� una parte de los ingresos que obtenga por la venta de canciones en Zune Marketplace.

En contrapartida, Universal Music pondr� a disposici�n de los usuarios de este sitio todo su cat�logo de canciones. Pese a la importancia del nuevo reproductor, Microsoft est� centrado en la actualidad en otro lanzamiento m�s vital para la compa��a, el sistema operativo Vista, la primera actualizaci�n en cinco a�os del programa Windows.

Si bien saldr� a la venta a finales de enero pr�ximo, Microsoft comenzar� a ofrecer el nuevo sistema operativo a las empresas y grandes corporaciones el pr�ximo 30 de noviembre.

Fuente: eluniversal.com.mx