Circuit City desaparecer� cuando sus �ltimas 567 tiendas cierren este a�o, pero la bancarrota del segundo mayor vendedor de equipos electr�nicos del pa�s va a reverberar a trav�s de la econom�a de los EEUU durante a�os. Cu�les son las repercusiones.

En su estela quedar�n 1,7 millones de metros cuadrados de espacio vacante en un ya debilitado mercado inmobiliario. M�s de 40 mil trabajadores quedar�n desempleados, incluyendo los 7 mil del a�o pasado.

Los centros comerciales perder�n el dinero del alquiler. Los abastecedores perder�n espacio de exhibici�n. Los diarios que ya est�n luchando con la merma de los ingresos por anuncios tendr�n uno menos en sus ediciones dominicales.

Circuit City es mucho m�s grande que ning�n otro comercio que haya quebrado en la actual recesi�n.

La cadena debe casi u$s625 millones a sus 30 mayores acreedores no asegurados, la mayor�a de ellos los que le suministraban los DVD, los televisores de pantalla plana y los aud�fonos que aparec�an en sus mostradores.

Ahora tiene que esperar hasta que acreedeores asegurados, como los prestamistas bancarios, sean satisfechos.

Esto est� golpeando a los fabricantes de equipos electr�nicos cuando menos pueden permit�rselo. A Hewlett-Packard, que est� rebajando 8% de su fuerza de trabajo tras una gran adquisici�n, le deben casi u$s120 millones.

A Samsung, que public� su primer trimestre de p�rdida el pasado viernes, le deben unos u$s115 millones. Y a Sony, que vio bajar sus ganancias netas en 95% en el trimestre de octubre-diciembre, le deben u$s60 millones.

Negocios m�s peque�os tambi�n ser�n afectados. Como Scott Brown, por ejemplo, un fot�grafo que hab�a trabajado para las oficinas corporativas de Circuit City en Richmond, Virginia, durante dos a�os sacando fotos de personas y productos para los anuncios de la compa��a. Ese trabajo lleg� a representar un 25% de su negocio.

El hombre de 41 a�os entreg� su �ltimo proyecto justo cuatro d�as antes de que la compa��a presentara para el Cap�tulo 11.

En aquel momento, Circuit City le deb�a casi 30 mil d�lares. Brown se inscribi� como un acreedor ante los tribunales y contrat� a un abogado. Pero el abogado le advirti� que probablemente nunca le paguen.

''Fue un golpe enorme'', dijo Brown. �Se ha sumado a la tensi�n de los negocios diarios''.

Huecos
Las tiendas vacantes dejan un hueco enorme que los due�os de centros comerciales tienen que buscar c�mo llenar. Los 1.740.000 millones de metros cuadrados de espacio son s como el Estadio Raymond James, en Tampa, Florida -donde se jug� el Super Bowl- multiplicado por 11.

Encontrar nuevos inquilinos es cada vez m�s dif�cil en lo que cadenas como Linens 'N Things, Mervyns y Steve & Barry's tambi�n cierran sus negocios. Otras compa��as como Starbucks y Ann Taylor se est�n retirando de una era de r�pida expansi�n.

Lo que hace el problema m�s dif�cil es el tama�o de la mayor�a de las tiendas de Circuit City, que oscilan entre casi 1.500 metros cuadrados en Steubenville, Ohio, a m�s de 6.130 metros cuadrados en El Paso, Texas. Muy pocos inquilinos detallistas requieren espacios tan grandes, dijo Nick Vedder, analista de Green Street Advisors.

''Las grandes tiendas son uno de los elementos m�s importantes de cualquier centro comercial'', dijo Vedder. "Traen el tr�fico, son la corriente sangu�nea de los otros inquilinos, que se apoyan en ellos para atraer clientes a las tiendas'', agreg�.

El proveedor de tel�fonos celulares Verizon y la compa��a de cable Comcast, que operaban cientos de tiendas dentro de las tiendas de Circuit City, tendr�n que pagar para cerrarlas y decidir qu� hacer con los empleados que trabajaban all�.

Hasta los peri�dicos locales sentir�n los efectos cuando los ingresos de los insertos publicitarios de cada domingo desaparezcan.

No hay dudas de que algunas empresas se beneficiar�n con la desaparici�n de Circuit City, incluyendo el rival que le ha pisado los talones durante a�os: Best Buy.

La cadena minorista, que tiene aproximadamente el doble de tiendas que Circuit City, ha atra�do m�s clientes a sus tiendas, lo que le permiti� superar en u$s12,4 mil millones las ventas de Circuit City de u$s40 mil millones en 2007.

Los liquidadores tambi�n podr�an beneficiarse. Cuatro liquidadores vender�n toda la mercader�a remanente de Circuit City, que valoraron en hasta u$s2 mil millones, menos los costos administrativos y una ganancia de aproximadamente 70% que se pagar� a Circuit City.

Los accionistas probablemente no recibir�n nada, como generalmente ocurre en muchas quiebras, y los miles de acreedores que quiz�s reciban algo seguramente recibir�n mucho menos de lo que se les debe.

Adem�s, los empleados, que se ver�n obligados a ingresar a un mercado laboral en dificultades, seguramente recortar�n sus gastos de maneras que tendr�n repercusiones.

Fuente: Infobae.com