� La Playstation 3 y Wii se agotaron en Estados Unidos en muy poco tiempo.
� Expertos vaticinan que esta vez la competencia ser� mucho m�s dura

Con el lanzamiento de la PlayStation 3, de Sony, el primer minuto del viernes, y de Wii, la nueva consola de Nintendo, el domingo se ha abierto un nuevo cap�tulo en La guerra de las consolas.

El furor por la PlayStation 3 llega a tales extremos que, al igual que ocurri� con su predecesora, la PS2, miles de aficionados hicieron largas colas en establecimientos de San Francisco, por temor a quedarse sin el preciado art�culo.

Tanto la PS3 como la Wii se han hecho del rogar. Ambas llegaron un a�o despu�s del lanzamiento de la Xbox 360, de Microsoft, logrando salir a tiempo para convertirse en regalos de temporada navide�a.

El lanzamiento supone la transici�n a una nueva era en el mundo de los videosjuegos que dar� a los usuarios la oportunidad de disfrutar los �ltimos avances en el software y hardware.

La industria de 25 mil millones de d�lares necesitaba un empuj�n para salir del bache de ventas bajas causado por la espera de las consolas de pr�xima generaci�n.

Sony llega con desventaja a este nuevo cap�tulo de la guerra de las consolas, no s�lo porque se tard� en lanzar su producto estrella y por lo caro que es, tambi�n porque se espera que, como ocurri� con la PS2, las existencias de la PS3 se agoten r�pidamente.

Adem�s la PS3 3, que se vende en Jap�n, tiene problemas t�cnicos que le impiden reconocer varios juegos de modelos anteriores. La PS1 y la PS2 tienen casi ocho mil juegos, ignorando cu�ntos no funcionan.

En la primera guerra, la PS2 fue la ganadora, con 111 millones de unidades vendidas en todo el mundo, muy por encima del Xbox, que vendi� 24.6 millones, y del Nintendo GameCube, con 2.2 millones.

Los analistas predicen que la lucha ser� mucho m�s estrecha, con Nintendo y Microsoft acerc�ndose peligrosamente a Sony.

Los tres gigantes est�n adoptando estrategias muy diferentes a las de la primera guerra. Nintendo, ofrece un control remoto especial, tan sensible al movimiento que permite a los jugadores jugar con todo el cuerpo y manejar un palo de golf, lanzar una flecha o blandir una espada.

�No juegas la partida, sino que la sientes�, dijo Anka Dolecki, de la divisi�n norteamericana.

La PS3 se apoya en un gran poder de C�mputo que da a los jugadores gr�ficos y movimientos muy realistas y efectos sonoros igualmente avanzados.

Jack Tretton, ejecutivo de Sony, se�al� que el procesador enganchar� a los clientes. �No son s�lo los gr�ficos. Todo ello dar� lugar a una experiencia de inmersi�n que creemos que s�lo se puede encontrar en el PS3�, se�al�.

La Xbox 360 reproduce fotograf�as, m�sica y video, con acceso a red y a c�maras digitales y computadoras.

Esto lo convierte en pieza clave del �hogar digital� que Microsoft tiene en mente, lugar donde se integran los juegos, computadora y programas de mensajer�a.

Microsoft apuesta por el online, Xbox Live, que descarga pel�culas y programas televisivos y conectar a usuarios que pueden competir en juegos como Halo 2 en l�nea.

La apuesta de Wii

� Seg�n el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, la peque�a consola Wii busca llegar a p�blicos menos sofisticados, como mujeres y personas mayores. "Se dirige a todo el mundo", dijo.

� Un primer ejemplo est� en el precio. Wii se vende en 249.99 d�lares, casi la mitad que la PS3 m�s sofisticada. Pero su sensible control debe permitir una experiencia de juego m�s natural para casi todos.

Fuente: milenio.com