Aunque el nombre es relativamente nuevo y no se sabe qui�n lo bautiz� as�, ya forma parte de tu vida.

Probablemente ya escuchas m�s frecuentemente el t�rmino "Cloud Computing" o "c�mputo en la nube", pero lo m�s seguro es que ya seas un usuario de �l.

Este concepto obtuvo su nombre hace un par de a�os y consiste en utilizar aplicaciones que est�n en internet y que se pueden acceder desde cualquier lado.

Google Docs, Salesforce, Office Live y hasta el mismo Hotmail son Cloud Computing porque se usan en internet y la informaci�n se almacena en un servidor en alg�n lugar del mundo.

"Se llama 'en la nube' porque cuando se hac�a una gr�fica o esquema, internet se representaba como una nube donde no sabes qu� hay detr�s, ni te preocupa", explic� Huibert Aalbers, director del grupo t�cnico de la unidad de software en IBM de M�xico.

La diferencia ahora es que se est�n subiendo en internet todo tipo de aplicaciones, no s�lo correo electr�nico, y a�n m�s nuevo es que las empresas est�n sacando provecho de las ventajas que ofrece, sobre todo costos mucho m�s accesibles.

Para el usuario final
Cloud Computing lleva mucho tiempo viviendo entre nosotros, pero no ten�a ese nombre.

"Es tan simple que el usuario s�lo se conecta a internet, usa el navegador y accede a sus aplicaciones e informaci�n", dijo Rogelio Montekio, director de mercadotecnia para Salesforce.com en Am�rica Latina y el Caribe.

La aplicaci�n m�s utilizada en el modelo cloud es el correo electr�nico, como Hotmail, Gmail, Yahoo! Mail, y todas aquellas cuentas que se accesan desde un dispositivo conectado a internet, y que la informaci�n no se almacena en tu computadora.

Sin embargo, no son las �nicas disponibles �y hasta cierto punto populares� para el usuario final. Recientemente han aumentado aquellas ofertas que ponen aplicaciones "ofim�ticas" en l�nea y sin costo, es decir, las suites tipo Office, pero en internet.

Una de las m�s conocidas es Google Docs (docs.google.com), donde puedes usar, sin costo, un procesador de texto (estilo Word), una hoja de c�lculo (similar a Excel) o hacer presentaciones (parecido a PowerPoint), todo desde una p�gina de tu explorador o browser de internet.

Y a pesar de que se almacenan y guardan tus trabajos en alg�n servidor de Google, te da la opci�n de descargarlo a tu m�quina en el formato que necesites.

Otras suites de este tipo son Zoho (www.zoho.com) y Office Live de Microsoft (www.officelive.com/es-MX).

Hay un gran crecimiento en la adopci�n de este tipo de aplicaciones.

"En Estados Unidos hay dos millones de usuarios cuando hace cinco meses eran nada m�s un mill�n", afirm� Alex Torres, gerente de producto y marketing para empresas en Google Am�rica Latina.

No nada m�s aplicaciones as� se consideran Cloud Computing. Hay alternativas de disco duro virtual donde puedes subir archivos sin costo a la nube para accesarlos desde cualquier browser, como Box.net (www.box.net), que tambi�n tiene una app para m�viles.

Torres puntualiz� que el reto del modelo no est� en las aplicaciones, sino en que los usuarios tengan una buena conexi�n a internet.

En las empresas
Utilizar Cloud Computing en las empresas no es tan popular como con los usuarios finales, pero representa varias ventajas, donde la principal es ahorro en costos.

"Las aplicaciones se compran como un servicio, por lo que cada compa��a paga una cuota mensual por los usuarios que necesita", explic� Montekio, de Salesforce.com.

A�adi� que la adopci�n es m�s r�pida porque est�n desarrolladas en el ambiente de internet que los usuarios conocen.

"Pr�cticamente no requieren capacitaci�n".

Aalbers, de IBM, agreg� que otro beneficio es que para las empresas no hay una inversi�n fuerte de inicio porque no compran infraestructura (servidores, red, licencias de software) que soporten la aplicaci�n, �nicamente les da acceso a internet a los usuarios.

"Eso reduce el costo total de propiedad", dijo.

Argument� que el reto en las empresas es poder escalar a aplicaciones hechas a la medida, donde cada organizaci�n pueda mantener su ventaja competitiva pero con los beneficios del modelo Cloud, pero hoy aplicaciones as� no son tan comunes.

Y a pesar de que podr�a pensarse que es s�lo para Pymes, tanto Alex Torres, de Google, como Rogelio Montekio, de Salesforce.com, est�n de acuerdo en que los corporativos pueden encontrar oportunidades tambi�n.

"Antes se ten�a la complejidad de instalar una aplicaci�n en el servidor, configurarla y darle acceso a miles de usuarios, pero con Cloud esta complejidad se elimina", asever� Montekio.

"Tenemos empresas que usan nuestras aplicaciones que van desde los 10 hasta los 10 mil empleados. No hay l�mite. Es m�s una cuesti�n cultural y la reticencia se da en los corporativos por pol�ticas internas o por el asunto de la resistencia al cambio", puntualiz� Torres.

Hoy existen todo tipo de aplicaciones en la nube, como FinancialForce.com, que es un sistema de contabilidad y finanzas; Workday.com, que son soluciones de recursos humanos; Concur.com, sirve para llevar un control corporativo de gastos y viajes, o el mism�simo Box.net empresarial, para almacenamiento e intercambio de documentos.

Un sistema operativo de nube
Google ya mostr� los primeros detalles de su pr�ximo sistema operativo libre Chrome OS, basado en Linux y que ser� lanzado a finales del pr�ximo a�o en equipos de c�mputo de bajo costo como netbooks.

Sundar Pichai, vicepresidente de administraci�n de productos de Google, dijo que el navegador Web Chrome ser� la base central para este nuevo sistema operativo.

Con HTML5 podr� ofrecer videojuegos, gr�ficos, audio y video dentro del navegador, corriendo de la misma manera en que lo hacen aplicaciones que utilizan recursos locales y de manera offline.

Los tres pilares en que se basar� Chrome OS son velocidad, simplicidad y seguridad. Cada aplicaci�n ser� basada en Web y todos los datos estar�n en la nube.

La apariencia ser� muy similar a la del navegador Chrome, donde el usuario tendr� ventanas para simular "escritorios", y cada una tendr� sus propias pesta�as para las aplicaciones.

Chatter quiere colaborar
La semana pasada Salesforce.com, especialista en CRM (aplicaciones de gesti�n de la relaci�n con clientes) dio un salto hacia la colaboraci�n y el social computing (aplicaciones de c�mputo que siguen el modelo de interacci�n entre colegas de las redes sociales) al presentar Chatter.

"Ofrece al alcance de la mano todos los contactos, la gente y contenidos para mejorar la productividad de los empleados y su colaboraci�n", precis� Rogelio Montekio, director de mercadotecnia para Salesforce.com en Am�rica Latina y el Caribe.

El directivo a�adi� que entrega valores para el entorno empresarial, como seguridad y encripci�n auditable, la posibilidad de marcar territorios de acci�n y dar acceso a ciertos grupos.

"Estar� disponible en el 2010 y para nuestros usuarios actuales no tendr� costo adicional, pero como aplicaci�n individual tendr� un precio de 50 d�lares por usuario", afirm� Montekio.

Fuente: elnorte.com/interfase