El s�bado ser� el d�a en que finalmente se formar�n largas colas en las tiendas de Apple en los EEUU para comprar la tablet. Los �ltimos clientes que hicieron su reserva por internet la recibir�n unos d�as despu�s.

Despu�s de meses de rumores, conjeturas y secretos, Apple someter� finalmente su computadora de pantalla t�ctil iPad a la prueba que realmente importa: la del p�blico comprador.

La mayor�a de los analistas esperan fuertes ventas a partir del s�bado cuando llegue a las tiendas la tablet, una computadora sin teclado ni mouse y con la pantalla integrada, que se maneja con tecnolog�a t�ctil.

La expectativa es que los fieles seguidores de Apple hagan cola durante horas antes de que abran las tiendas de la empresa en los Estados Unidos, para ser los primeros en jugar con el nuevo aparato, que se vende a partir de u$s499.

Si bien aquellos que la reservaron con antelaci�n podr�n recogerla el 3 de abril, se advierte a los �ltimos en hacer sus reservas a trav�s de internet que sus terminales podr�an no enviarse hasta el 12 de abril.

Dejando a un lado el espect�culo del lanzamiento, lo que no est� tan claro es si la iPad podr� atraer al p�blico masivo a partir del a�o que viene, tras los primeros meses de emoci�n, y si establecer� una nueva categor�a de aparatos electr�nicos a medio camino entre un tel�fono inteligente y una computadora port�til.

Las acciones de Apple subieron a un r�cord y los analistas suman la iPad a sus previsiones de ganancias por entre informes de oleadas de reservas.

No obstante, las previsiones para las ventas del primer a�o var�an mucho, entre dos millones y los cinco millones de unidades, reflejando la dificultad de predecir el tama�o de un mercado a�n por estrenarse.

Apple, a la que nunca le ha faltado ambici�n, ofrece la iPad como un nuevo tipo de aparato que fusiona la movilidad y la simplicidad de un tel�fono inteligente y la velocidad y el tama�o de pantalla de un port�til.

"Es un riesgo alto, con altas recompensas, porque dado lo limitado del cat�logo de Apple, si sacas un producto que fracasa, te hace da�o", dijo el analista de Gartner Van Baker, que espera que el producto sea un �xito.

El dispositivo tiene un aspecto como el de un iPhone pero es m�s grande, con una pantalla t�ctil de 9,7 pulgadas (24,6 cent�metros), y puede usar la mayor�a de las m�s de 100.000 aplicaciones, juegos y herramientas de entretenimiento que hicieron al iPhone tan popular.

Se trata de una creaci�n con el dise�o propio de Apple, mide algo m�s de un cent�metro de grosor y pesa unos 0,7 kilos. Posee conexi�n WiFi y 10 horas de bater�a. Las versiones compatibles con redes m�viles de internet 3G saldr�n a finales de abril, con el modelo m�s caro a 829 d�lares.

Los entusiastas de la tecnolog�a han elogiado su pantalla y su r�pido navegador, pero tambi�n han se�alado sus fallas: no tiene una c�mara para conversar por video, no puede usar m�s de una aplicaci�n al mismo tiempo y no puede ver populares p�ginas de videos como Hulu.com, que usa el programa Flash de Adobe, para reproducir las im�genes.

Fuente: Reuters