Google se ubic� detr�s de Research In Motion, quien tiene el 36 por ciento del mercado con su sistema operativo BlackBerry OS.

Google desplaz� al fabricante del iPhone, Apple, al convertirse en el segundo proveedor m�s popular de software para tel�fonos inteligentes en Estados Unidos en el primer trimestre, en la �ltima se�al de la dura competencia en un mercado de r�pido crecimiento.

Los tel�fonos inteligentes, con funciones similares a las de una computadora sencilla, con el sistema operativo Android supusieron el 28 por ciento de las ventas totales de estos terminales en el primer trimestre del a�o, seg�n el grupo NPD Group.

Google se ubic� detr�s de Research In Motion, fabricante de los tel�fonos BlackBerry, que lidera el sector con una cuota de mercado del 36 por ciento.

Los m�viles inteligentes, que permiten a los usuarios navegar por internet, mandar correos electr�nicos y utilizar aplicaciones especializadas en pantallas grandes y a color, est�n sustituyendo progresivamente a los celulares sencillos de muchos consumidores.

Adem�s, se han convertido en el campo de batalla de muchas empresas de tecnolog�a que quieren asegurarse un buen puesto en un mercado en evoluci�n.

El mes pasado, Hewlett-Packard anunci� que pagar�a mil 200 millones de d�lares para adquirir Palm, que vende dos modelos de tel�fonos inteligentes basados en su sistema operativo WebOS.

Microsoft, creador del sistema operativo Windows, que funciona en la mayor�a de las computadoras del mundo, present� el mes pasado dos tel�fonos inteligentes y hace poco que lanz� una nueva versi�n de su sistema operativo m�vil.

Por su parte, Apple ha vendido m�s de 51 millones de unidades del iPhone desde que lanz� el dispositivo con gran �xito en el 2007, y la compa��a se�ala que hay m�s de 200 mil aplicaciones para el tel�fono.

El iPhone, que en Estados Unidos se vende s�lo en la red de la operadora AT&T, retrocedi� en el primer trimestre del a�o hasta el tercer puesto en cuanto a presencia en el mercado de sistemas operativos m�viles, manteniendo su cuota en un 21 por ciento.

A diferencia de Apple, Google ofrece su software Android a otros fabricantes, como HTC y Samsung.

La empresa dijo en abril que en la actualidad hay una decena de firmas que ofrecen 34 dispositivos distintos con su software.

El analista de NPD Ross Rubin se�al� que las s�lidas cifras de los m�viles con Android en el primer trimestre se deben a promociones de la operadora Verizon Wireless, que ha ampliado su oferta de dos por uno.

Verizon Wireless es una empresa formada por Verizon Communications y Vodafone Group.

"Como en el pasado, la distribuci�n y la promoci�n de las operadoras ha jugado un papel crucial en determinar la cuota de mercado de tel�fonos inteligentes", se�al� Rubin en un comunicado.

Aunque Android est� ganando fuerza en el sector, Google ha tenido menos suerte con su tel�fono Nexus One, un modelo basado en Android que lanz� en colaboraci�n con HTC. Google lo vende directamente a los consumidores desde su p�gina web.

En un informe publicado este a�o, la empresa de an�lisis Flurry estim� que Google hab�a vendido unos 135 mil Nexus One en sus primeros 74 d�as en el mercado, el mismo tiempo que tard� Apple en vender un mill�n de iPhones cuando lo lanz� al mercado.

Fuente: elnorte.com/interfase