El 43% de los estadounidenses que pertenecen a comunidades en internet aseguran que el mundo virtual es tan importante como el real, seg�n el estudio Annenberg Digital Future Project, dependiente de la Universidad del Sur de California.

Para muchos internautas, la pertenencia a comunidades virtuales es tan importante como los lazos que establecen en el mundo real, seg�n un estudio difundido hoy. El 43 por ciento de los estadounidenses que pertenecen a comunidades en internet aseguran que el mundo virtual es tan importante como el real, seg�n el estudio Annenberg Digital Future Project, dependiente de la Universidad del Sur de California (USC).

Los participantes en esta investigaci�n, que se realiz� durante seis a�os, establecieron amistad con 1.6 personas como media al a�o. Esto es, las relaciones "online" fructificaron en el mundo real.

Los encuestados tambi�n conocieron, como media, a 4.65 personas con las que mantuvieron relaciones de amistad exclusivamente limitadas al universo virtual. Un 40 por ciento de los interrogados, por otra parte, se�al� que la web les ayuda a mantener el contacto con m�s amigos y familiares.

Estas conclusiones muestran hasta qu� punto la red es cada vez m�s importante para fines sociales. "M�s de una d�cada despu�s de que la web se abriese al p�blico, estamos observando la emergencia de internet como el poderoso fen�meno social y personal en que sab�amos que se iba a convertir" , dijo Jeffrey Cole, director del estudio, en un comunicado.

De acuerdo con el sondeo, cada vez m�s gente lleva a cabo actividades sociales "online" , como la escritura de "blogs" o bit�coras personales.

El n�mero de "bloggers" se ha duplicado desde 2003, lo que supone que un 7.4 por ciento de los internautas tienen hoy su "blog" .

Algo similar ha ocurrido con el n�mero de personas que colocan fotos en internet, un 23.6 por ciento de todos los internautas.

El n�mero de usuarios que mantienen su propia web tambi�n ha continuado creciendo, hasta llegar al 12.5 por ciento del total.

La mayor�a de los miembros de las comunidades virtuales se�alan que visitan estos sitios al menos una vez al d�a, y un 20 por ciento indica que su comunidad "online" les inspira para actuar en el mundo real al menos una vez al a�o.

Mientras que internet ha sido una fuente de entretenimiento, informaci�n y comunicaci�n desde sus inicios, hoy en d�a "estamos descubriendo el nuevo rumbo que toma como una herramienta que los estadounidenses utilizan para estar en contacto con el mundo" , dijo Cole.

En cuanto a los ni�os, uno de cada cinco padres cree que sus hijos pasa demasiado tiempo en internet, aunque la mayor�a indica que estas actividades no han afectado sus notas ni para bien ni para mal.

La red, por otra parte, tiene sus limitaciones. Aunque un gran porcentaje de usuarios se�ala que sus actividades "online" ayudan a incrementar el contacto con familiares y amigos, casi todos los usuarios reconocen que la red no afect� el contacto cara a cara con familiares y amistades cercanas.

Fuente: eluniversal.com.mx