YouTube ahora busca ser un videoclub online
El portal de videos de Google negocia con los principales estudios de cine de Hollywood el lanzamiento de un servicio de pago por visi�n de pel�culas y series . La decisi�n choca con intereses de Apple y otras firmas.
El diario Financial Times inform� que el objetivo es poner en marcha este servicio antes de finales de a�o , lo que colocar�a a YouTube en situaci�n de competir con Apple por el dominio de la distribuci�n digital de pel�culas y contenidos televisivos .
El diario cita fuentes conocedoras de la negociaci�n, que indican que Google est� tentando a Hollywood haci�ndole ver el atractivo internacional que tendr�a un servicio de pel�culas a la carta a trav�s de internet utilizando al popular YouTube como plataforma.
Google pondr� su tecnolog�a de b�squeda en la red y YouTube dirigir� a los usuarios al nuevo servicio, que previsiblemente se lanzar� en primer lugar en EEUU, para luego expandirse internacionalmente.
"Google y YouTube son un fen�meno global que miran un mont�n de ojos, muchos m�s que cualquier servicio de cable o sat�lite", afirm� uno de los ejecutivos conocedores de la operaci�n, que consider� que Hollywood est� por la labor de llegar a un acuerdo tras darse cuenta "del enorme n�mero" de personas al que pueden llegar.
Las negociaciones se celebran desde hace meses, pero se han acelerado en las �ltimas semanas, en medio de la creciente competencia entre los medios y las compa��as tecnol�gicas por la difusi�n digital de pel�culas y de programas de televisi�n.
YouTube ya cuenta con un servicio de visionado gratuito de pel�culas y documentales, pero su oferta no incluye grandes �xitos sino piezas cinematogr�ficas de poca repercusi�n.
En esta carrera en la red por controlar la industria cinematogr�fica, Netflix, la empresa de pel�culas por suscripci�n, est� adquiriendo derechos digitales para distribuir filmes en su servicio de streaming.
Tambi�n Hulu, la web de video propiedad de Walt Disney, News y NBC Universal, est� planeando hacer una oferta de 2.000 millones de d�lares para conseguir derechos de t�tulos de Hollywood.
Por su parte, se espera que esta semana Apple anuncie las mejoras aplicadas a su oferta de televisi�n, que conecta los televisores convencionales con internet.
El proyecto de Google y YouTube tiene tambi�n un gran potencial para lograr un acuerdo con Hollywood, porque los estudios de cine est�n buscando desde hace a�os nuevas fuentes de ingresos que compensen las p�rdidas sufridas por el descenso de ventas de DVD.
La idea es que los usuarios vean en l�nea la pel�cula, en lugar de descarg�rsela -el conocido "streaming"-, y que paguen unos 5 d�lares por los t�tulos nuevos, que estar�an disponibles al mismo tiempo que en la versi�n en DVD y en las tiendas iTunes de Apple y Amazon .
Google quiere dar as� un nuevo impulso a YouTube, compa��a que compr� en 2006 por 2.650 millones de d�lares y que utilizan millones de personas para consumir contenidos generados por los usuarios.
Fuente: EFE