• V�deos, fotos, 'blogs', votaciones, art�culos...
  • Los usuarios de la Red toman la palabra.
  • Internet 2.0 es una realidad.


  • Se llama Internet 2.0 y no es una nueva herramienta, sino una forma de ser, una actitud en la Red; una aut�ntica revoluci�n popular.

    El pueblo, o su traducci�n a internet, los internautas, ha tomado el poder.

    La �lite de generadores de contenidos ha ca�do en desgracia en favor de una masa ansiosa por convertirse en transmisora de ideas, noticias, v�deos, fotograf�as... El usuario est� deseoso de que le escuchen.

    El viejo paradigma de Emisor-Mensaje-Receptor ya no sirve.

    Ahora todo el mundo est� capacitado para contar cosas. Y esto ha sido posible gracias las mejores y m�s baratas conexiones a internet (ADSL, Wi-Fi...).

    En este contexto se produce el estallido del fen�meno blog. Algunos expertos calculan que cada cinco o seis meses el n�mero de bit�coras se multiplica por dos en el mundo.

    Por otro lado, se ha popularizado el concepto de web colaborativa, en la que el cibernauta no s�lo recibe contenido, sino que adem�s aporta. �stas son algunas de las m�s populares:

    Webs colaborativas

    Wikipedia: Creada en 2001 por la Fundaci�n Wikimedia. Es uno de los 25 sitios m�s visitados del mundo y cuenta con m�s de un mill�n y medio de art�culos en ingl�s (m�s de 178.000 en espa�ol).

    YouTube: Sirve 100 millones de v�deos al d�a y, tambi�n a diario, m�s de 65.000 usuarios suben los suyos. Creado en 2005, fue adquirido por Google en octubre de 2006. Tiene m�s audiencia que la CNN.

    Flickr: Creada en febrero de 2004, es el sitio m�s popular para compartir fotos. Yahoo lo adquiri� en 2005.

    Google Earth / Google Maps: Permiten insertar comentarios, curiosidades, rutas...

    Del.icio.us: Propiedad de Yahoo desde 2005, facilita compartir los sitios favoritos con otros usuarios.

    Technorati: Un espacio para compartir tus blogs de cabecera con el resto de internautas. Supera los 55 millones de blogs referenciados.

    Digg: Creado en noviembre de 2004, supera ya el mill�n de historias enviadas por los usuarios, que despu�s votan y ordenan por orden de preferencia.

    Men�ame: El equivalente hispano de Digg, creado por el profesor de la Universidad de las Islas Baleares Ricardo Galli el 7 de diciembre de 2005.

    Fuente: 20minutos.es